Puerto Madryn

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera mantiene reuniones con actores del sector

El equipo de trabajo de La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, liderado por su director Dr. Julián Suárez, y conformado por el director de Control y Fiscalización, Sr. Juan Franco Albanesi, los Jefes de Delegaciones de Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, los fiscalizadores de la Dirección Nacional de las respectivas delegaciones y agentes de la Unidad de Coordinación Pesquera, se encuentran en la Provincia de Chubut con el objetivo de coordinar y supervisar el accionar de los agentes fiscalizadores de las terminales portuarias y brindar asistencia a las tareas de control y fiscalización.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2022 - 00.00.hs

Aprovechando la estancia en la provincia, se generaron reuniones con los principales actores del sector. Se comenzó con una reunión en la Municipalidad de Camarones, donde el Director Nacional, Dr. Julián Suáez, fue recibido por la Intendenta Claudia Loyola. 

 

En la misma destacaron la gran actividad del puerto de la localidad y el potencial que tiene la terminal portuaria. La intendenta celebró que muy pronto podrán para avanzar en la instalación de plantas de procesamiento, gracias a la inversión que desarrollará la Provincia Chubut en virtud de abastecer a nivel energético a Bahía Camarones.

 

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera estuvo en la presentación del proyecto de las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Puerto Madryn como parte la decisión de generar una extensión territorial del Instituto, sumándose a sus bases en San Antonio Oeste, Caleta Paula y Ushuaia. Asimismo, se desplegó la intención de la incorporación de un Buque de Investigación Ice Class, el cual permitirá desarrollar investigaciones más al Sur de nuestro país, logrando datos precisos de otras especies como es la Centolla y la Merluza Negra. 

 

Por su parte, el Dr. Julián Suarez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, habló sobre las políticas pesqueras que se llevan a delante desde su Dirección, las medidas de fiscalización y control que se aplican en la actualidad. Asimismo, destacó la importancia de los proyectos del INIDEP para lograr federalizar el Instituto.

 

El evento, que se desarrolló en el Teatro del Muelle, estuvo encabezado por el Lic. Oscar Padin, Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Gustavo Sastre, Intendente de Puerto Madryn, el Dr. Carlos Lasta, Asesor del Instituto y Representante del Poder Ejecutivo Nacional del Consejo Federal Pesquero (CFP) y el Dr. Gabriel Aguilar Secretario de Pesca de Chubut.

 

Luego, se mantuvo una reunión con el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, junto con el Director de Control y Fiscalización, Sr. Juan Franco Albanesi y el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Sergio Kaminker dónde se acordó la continuidad de acciones en conjunto para fortalecer la actividad pesquera en la Ciudad. Los funcionarios destacaron el rol trascendental que reviste la ciudad de Puerto Madryn en relación con la actividad Pesquera, sobresaliendo el alto nivel de descargas que tienen lugar en el puerto local y por el gran número de plantas de procesamiento que se encuentran en la ciudad.

 

Por último, arribaron a la Ciudad de Rawson para reunirse con su intendente, Damián Biss, donde conversaron acerca de las distintas interpretaciones respecto a lo sancionado el jueves pasado por el Consejo Federal Pesquero. El Dr. Julián Suárez le confirmó que no hubo modificación del Art. 7 de la Res 7/2018 el cual establece el tiempo de tolerancia de los Buques Pesqueros, siendo éste de 72 hs desde el primer lance hasta que ingresan al puerto. En esta sintonía, se ha destacado que, desde el año 2018 la provincia de Chubut consolida el 80% de las descargas de Langostino que capturado en el Área de Veda Permanente de Merluza (AVPJM) en jurisdicción nacional.

 

Luego de la reunión, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez declaró “Conversamos junto a la Intendenta de Camarones y los Intendentes de Puerto Madryn y Rawson sobre la labor de la Dirección Nacional. Estamos realizando tareas de control y fiscalización en todos muelles del país. La Dirección Nacional a mi cargo, cuenta con delegaciones en las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Ushuaia, es decir en las cinco provincias con litoral marítimo y, en el marco de la zafra nacional de langostino, designamos fiscalizadores para que permanezcan de forma permanente en el puerto de Bahía Camarones, donde año tras año se han incrementado las descargas del recurso.”

 

Por segundo año consecutivo la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera instaló su centro de operaciones en Chubut para monitorear las descargas de la flota fresquera y congeladora en los puertos de Camarones, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson. Estarán por 15 días, y luego de forma eventual, con el fin de fortalecer los controles y ser estrictos en el peso de cajones al momento de la descarga.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?