Puerto Madryn

“Nuestra tarea es fortalecer el sistema productivo de la región a través del conocimiento”, señaló el rector de UTN

Con largo recorrido en la Universidad Tecnológica Nacional, el Ing. Rubén Soro es su Rector desde diciembre del 2021 y participó el viernes de la XXIII Colación de Grado; además de mantener reuniones con sectores de la comunidad universitaria y recorrer las obras que se están llevando a cabo en la Facultad Regional Chubut. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2022 - 00.00.hs

Anteriormente, Soro fue Secretario de Asuntos Estudiantiles y de Relaciones Internacionales del Rectorado y decano de la Facultad Regional Córdoba, entre otras cosas, siempre acompañado de su militancia universitaria que él define como: “en nuestro caso, diferente a la partidaria porque nosotros no buscábamos formar cuadros para llevarlos a algún partido político sino que la militancia estudiantil la vivimos de forma distinta: es conseguir apuntes más baratos, comedor estudiantil que brinde algo nutritivo a menor precio, que garanticen los derechos estudiantiles. Pelear para adentro de la Universidad; pero una vez que uno tiene ese espíritu, también lo traslada a la sociedad”.  

 

La gestión de Rubén Soro comenzó en diciembre del 2021 y al respecto señala que sus objetivos son: “nuestra impronta es generar algo disruptivo; acompañar a los pilares fundamentales de la educación que son la academia, la ciencia y la tecnología y el extensionismo. En cuestiones más prácticas, por ejemplo, tratar de que en nuestra carrera de Ingeniería tengan en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, que se pueda mejorar la calidad de vida del mundo y de las personas” y agregó que otro pilar que establecieron estos meses tiene que ver con la creación de la Unidad de Género: “es el espacio institucional dentro del Rectorado que articula con las treinta facultades el trabajo y la aplicación del protocolo de género, para que no haya más violencia de este tipo que tanto daño hace y que tenemos que mejorar día a día”.  

 

En otro orden de cosas, el Rector mencionó que otras de las metas que tienen desde la gestión es fortalecer la internacionalización de la Universidad y “algo que vamos llevando adelante y que se está dando que es que nuestras treinta sedes aumenten y tratar de estar en todas las Provincias de nuestro país porque hasta hoy estamos en la mitad.  Esto es algo que va a llevar su tiempo pero se está avanzando con las gestiones para estar con Regionales en Jujuy, Catamarca y Misiones y a nuestra sede en Bariloche transformarla en Facultad Regional”. 

 

Con respecto a la mirada territorial de la UTN, Soro mencionó que buscan fortalecer las relaciones con los gobiernos municipales y provinciales donde se encuentran las regionales y también con el mercado. “El mercado no nos va a fijar nuestra agenda, nuestra currícula y nuestros planes de estudio, pero sí tenemos que dar respuesta, o a través de nuestras carreras de grado o de posgrado o de diplomaturas, licenciaturas y capacitaciones; transferencia tecnológica desde la ciencia y la tecnología y la vinculación. Poder fortalecer lo que llamamos el entramado productivo de una región a través del conocimiento, y esto también se hace bajo los lineamientos de la política de estado”. 
Mirada sobre Chubut 

 

“En Chubut hay un potencial enorme y tenemos que fortalecer esos recursos humanos y técnicos; colaborar con más equipamiento y más laboratorios, porque el crecimiento que están teniendo es muy grande.

 

Gestionan mucho para conseguir y cumplir con la demanda de algunos ensayos relacionados a la pesca, a lo industrial, a la electromecánica. Trabajan para poder dar soluciones a las empresas y jerarquizar a nuestra Universidad”, sintetizó Soro. Finalmente definió a la UTN como “la única federal, al servicio de los y las trabajadoras”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?