Puerto Madryn

Proyecto inmobiliario frente a playas de El Doradillo a la espera del estudio ambiental

Luego de presentada la “solicitud de un visado municipal para realizar el estudio ambiental”, necesario para definir la viabilidad de un proyecto eco-inmobiliario, el Grupo Spadone espera una respuesta oficial. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2022 - 00.00.hs

El grupo empresario liderado por Carlos Spadone anunció que continúa a la espera de una respuesta oficial por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn.
El jueves 5 de mayo pasado, el Grupo Spadone realizó una presentación oficial de un anteproyecto eco-inmobiliario a desarrollar en las adyacencias de Playa El Doradillo. La presentación tiene por objeto lograr un permiso o visado necesario para poder realizar el estudio ambiental necesario y así definir la viabilidad o no del proyecto eco-inmobiliario frente a las playas de El Doradillo.
“Es preciso hacer saber a la población y a la ciudadanía en general que nada de lo que se propone va en contra de los intereses de la población de Puerto Madryn” aseguró el Arq. Carlos Sanabra y agregó: “Antes de hacer cualquier cosa, es necesario el visado del municipio para poder realizar los estudios ambientales fundamentales para asegurarse que el desarrollo de la zona no afectará el medio ambiente ni a los recursos naturales de la zona de El Doradillo”.
Luego de realizado el estudio y presentado a las autoridades municipales, el gobierno podrá fundamentar con datos precisos si el proyecto de viviendas es viable de acuerdo a las condiciones y cuidados que requiere la zona de Playa El Doradillo.
Desde el grupo empresario que quiere llevar adelante el negocio inmobiliario, aseguraron que el proyecto contempla todas las instancias del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, y que la construcción de las viviendas generará fuentes de trabajo. 
Desde el grupo Spadone señalaron que el desarrollo proyectado de “Ballenas El Doradillo” está pensado conforme a las ordenanzas municipales N° 4263 y 5098, para proteger los intereses de los madrynenses y también el cuidado de la fauna y flora de la región.
“En la elaboración del presente proyecto se tuvo especial consideración para establecer criterios de subdivisión de tierras, accesos y ocupación del lugar, en función del paisaje circundante y las características ambientales del lugar” explica Sanabra, un profesional que ya ha participado de otros proyectos del Grupo Spadone que tiene presencia en Chubut hace ya más de 40 años.
El Arq. Carlos Sanabra, líder del equipo de diseñadores del proyecto, expresó que “la principal estrategia de ocupación del área surge a partir de la decisión de mantener la situación de terraza natural que ofrece el sitio seleccionado, respetando la traza de los cañadones existentes y disponer las calles principales siguiendo las curvas de nivel de la topografía natural, lo cual genera una fisonomía general del trazado semejante al perfil de una ballena”.

 

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

 

Sus propietarios informaron que el proyecto “tiene como finalidad brindar un soporte ambiental apropiado para el desarrollo de viviendas autosustentables, de muy baja densidad, de carácter suburbano o rural, ajustados a normas de diseño conforme al paisaje patagónico circundante, mejorando la calidad ambiental al incorporar cortinas forestales y mayor protección ante eventos de incendios de campos -como el ocurrido recientemente- incorporando en el área (y manteniendo) cortafuegos, reservas de agua para incendios, una red interna de hidrantes e instalaciones para una presencia de bomberos”.
Al mismo tiempo se contempló la selección del lugar de implantación de viviendas, de manera tal que la altura no supere la línea de barda, tan importante para preservar el paisaje panorámico que caracteriza el lugar.

 

Espacios de uso publico

 

Más allá de las viviendas, la propuesta prevé reservas de tierra apropiadas para instalaciones de servicios para visitantes, contemplando usos públicos tales como información turística, estacionamiento, áreas recreativas, servicios sanitarios, de salud y de seguridad.
Según se informa, una parte importante de esta reserva está destinada a la creación de un Centro de Interpretación de la ballena Franca Austral –de gestión pública-, incluyendo instalaciones de investigación y tareas de difusión sobre la importancia de su cuidado y preservación, lo cual va a significar sumar un atractivo de calidad y elevar la puesta en valor del avistaje de ballenas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?