Puerto Madryn

En Madryn se realizó seminario de Derecho Animal

La actividad fue organizada por el Municipio en conjunto con el Observatorio de Derecho Animal Argentina y la participación del Ministerio Público Fiscal.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 13.21.hs

Durante dos días se debatieron fundamentos del Derecho Animal, denuncias en casos de violencia contra animales no humanos (ANH), protección jurídica de los ANH, protección penal de los ANH y la investigación ante estos delitos. El fiscal jefe Alex Williams estuvo presente en la jornada académica dialogando con los disertantes (foto).

 

"Los animales son seres que tienen que tener derechos, porque sufren y padecen como nosotros, son seres sintientes", sostiene la funcionaria de Fiscalía Cecilia Pistará quien es parte del panel de expositores.

 

“Los animales son parte de nuestra vida y ya se está reconociendo a nivel nacional e internacional a las familias multiespecies. También tienen derechos y están siendo respaldados por diversas normativas y se basan principalmente en no sufrir, en no padecer”, responde la funcionaria de Fiscalía Cecilia Pistará (foto), quien fue parte de la organización del primer seminario de Derecho Animal realizado en Puerto Madryn.

 

¿Qué es el derecho animal? “El Derecho Animal es el conjunto de normas que, de forma directa o indirecta, tienden a salvaguardar el respeto a la vida, la libertad y dignidad de todas las especies de seres sintientes no humanos”, explica la funcionaria.

 

Y asegura que en materia de derecho de animales hubo avances, pero todavía queda un largo camino por recorrer. "Que estén prohibidas las riñas o carreras de animales, que esté prohibido que sean víctimas de actos de crueldad, o que se los deba alimentar en cantidad suficiente, son parte de algunos de los derechos que existen; pero queda mucho por hacer”, indicó.

 

La actividad estuvo a cargo de especialistas en la temática, cómo son la abogada y directora de la Diplomatura Iberoamericana de Derecho Animal, Lorena Bilicic, el Dr Ricardo Bomparola, Dra Mariana Trebisacce y el veterinario Marcelo Charampa

 

QUE DICE LA LEY

 

Los animales no humanos están protegidos por dos leyes penales en Argentina. La Ley 14.346 “Malos tratos y actos de crueldad hacia los animales” y la Ley 27.330 “prohibición de carreras de perros”. Los incumplimientos de estas leyes se pueden denunciar en las comisarías o en la Fiscalía.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?