Puerto Madryn

Asociación de Víctimas enseñó a diputados soluciones legislativas para familias damnificadas por delitos

Pidieron por tratamiento de los Proyectos de Ley de Asistencia a la Víctima y la creación de un Banco de Huellas Genéticas Digitalizadas.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/06/2022 - 00.00.hs

En la Asociación de Víctimas de Puerto Madryn se realizó una reunión en la cual su presidente, Angel Gersi, recibió a los diputados provinciales Mariela Williams, Xenia Gabella y Miguel Antín, junto a Valeria Vázquez de la Oficina Judicial y familiares de Víctimas. El objeto de la misma fue informar sobre la situación actual de las causas en proceso y consultar sobre el tratamiento de los Proyectos de Ley de Asistencia a la Victima y la creación de un Banco de Huellas Genéticas Digitalizadas.

 

Angel Gersi describió las vicisitudes que sufren las familias víctimas de delitos, la complejidad de los trámites judiciales, lo que significa para las familias con desconocimiento de los procedimientos judiciales los avatares de un proceso judicial. En tanto, Valeria Vázquez describió con detalle la problemática diaria en la organización de los juicios, principalmente los de causas complejas que requieren un tribunal colegiado. Se resaltó la importancia de la existencia de una legislación que atienda las distintas situaciones y problemáticas.

 

Del mismo modo, en la reunión se les planteó a los Diputados presentes posibles soluciones legislativas que permitan atender a la familias de víctimas en situaciones apremiantes, a través de la adhesión a la Ley Nacional N° 23372 de Derechos y Garantías de las Personas Victimas de Delito, y se solicita se dé prioridad al tratamiento del Proyecto de Ley sobre la Creación de un Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. El mismo perdió estado parlamentario el año pasado por no ser presentado en la Cámara para su tratamiento por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Dicho Registro facilitaría y agilizaría el trabajo del Ministerio Publico Fiscal mejorando el servicio de Justicia, no sólo para la resolución de crímenes y/o delitos identificando a los autores de un hecho criminal bajo investigación judicial, sino también para facilitar la identificación de personas extraviadas o fallecidas, atendiendo las garantías constitucionales establecidas. 

 

Estas dos leyes ya están vigentes en otras provincias. 

 

“Necesitamos que nos escuchen y nos ayuden a encontrar soluciones”, remarcaron desde la Asociación de Víctimas. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?