Puerto Madryn

Pese a los reclamos chubutenses solo 4 de 77 buques descargaron langostino en Mar del Plata

El comienzo de la temporada de aguas nacionales quedó marcado por la reunión en el Consejo Federal Pesquero en la que se resolvió modificar el manejo de la pesquería del langostino. Los cambios terminaron de desatar un conflicto político, siempre latente, entre Chubut y Mar del Plata. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2022 - 00.00.hs

Los puertos de descarga, la salida del pescado en camiones a plantas marplatenses y los costos laborales tuvieron variadas lecturas y exposiciones, personalizadas en el propio gobernador Arcioni, en su representante en Nación, Adrián Awstin, y también en las cámaras pesqueras marplatenses que alzaron la voz para defender su negocio.
Ahora bien: los números de descargas registrados la semana posterior al inicio del conflicto dan cuenta que el 83% se hicieron en puertos de Chubut, y que ni la “férrea” postura de la Cámara Pesquera Argentina ALFA, de no operar en la provincia de Chubut, tuvo incidencia en la actividad.

 

NUMEROS

 

El informe semanal del 17 al 24 de junio registrado por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, al que tuvo acceso Redes al Mar, indica que hubo 77 descargas de Buques Fresqueros y Congeladores.
De ello, 4 fueron en Mar Del Plata, 1 en Puerto Deseado y 8 en Caleta Pula.
Del mismo modo, fueron 27 descargas en Puerto Madryn, 25 en Camarones, 6 en Comodoro Rivadavia, y 6 en Rawson.
Para completar, obviamente, los números de descargas se traducen también en toneladas de langostino: 220 en Mar del Plata; 306 en Santa Cruz y 2.433 en Chubut.

 

MEDIDA DE ALFA, SIN EFECTO

 

Mariano Retrivi, presidente de ALFA, expresó su férreo rechazo a las declaraciones de Arcioni sobre las medidas de bloqueo de camiones semanas atrás. Firmó que los 47 fresqueros que comprende la Cámara Pesquera Argentina ALFA no iban a descargar en Chubut por bloqueo de camiones en las rutas de Chubut. 
El comunicado llegó hasta advertir sobre una avanzada de una denuncia al gobernador Arcioni. Sin embargo, bastaron pocos días para dar cuenta el poco  sustento del reclamo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?