Puerto Madryn

Biss valoró el poder del radicalismo y habló del “impuesto al viento”

Como Intendente de la capital de la Provincia y líder de la UCR provincial, el dirigente habló con EL CHUBUT sobre el partido y la tasa municipal que desencadenó un cruce entre Macri y Sastre. Además, reflexionó sobre la violencia de género y las políticas de Estado necesarias para erradicarla. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/06/2022 - 00.00.hs

El intendente de Rawson, Damián Biss, dialogó en forma exclusiva con EL CHUBUT sobre el presente de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Provincia y sobre el llamado “impuesto al viento”. Además, a días de haberse conmemorado siete años de la primera marcha del movimiento Ni Una Menos, el presidente del partido radical a nivel provincial reflexionó sobre las políticas públicas necesarias para erradicar la violencia de género. 
“El radicalismo en los últimos tiempos ha tomado una preponderancia especial en la Provincia, este partido es uno de los más importantes por el poder territorial que tiene a nivel país y a nivel local. Estamos trabajando de cara al 2023, que sin duda será un momento electoral muy importante”, sostuvo. 
Por otro lado, Biss se refirió al cruce entre el ex Presidente y líder de Juntos por el Cambio (alianza integrada por el radicalismo y el Pro, entre otras fuerzas), Mauricio Macri, con el intendente de Madryn, Gustavo Sastre, respecto de la “Tasa municipal por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental” que cobra la Municipalidad, conocida como “impuesto al viento”. 
“Observé lo que sucedió muy de cerca porque en Rawson también tenemos parques eólicos y es una cuestión por la cual nosotros también podríamos haber planteado alguna iniciativa. Considero que hay un esquema para las energías renovables, hay un programa que se puso a disposición de las empresas que querían hacer las inversiones en su momento y que implicaba algunos años de exención de los impuestos municipales, provinciales y nacionales y las empresas  han hecho una inversión muy importante”, reflexionó. 
Según el Jefe Comunal de la capital de la Provincia, esta iniciativa “permitió que Argentina resuelva un déficit energético que tenía. Recuerdo que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y la Ciudad de Buenos Aires, hasta que se construyeron esos parques, durante el verano no tenían energía. Esa situación hoy la resolvimos, el consumo interno del país está garantizado y es gracias a estas inversiones”.
“Tenemos que darles garantías a las empresas que quieren hacer inversiones de que lo que acuerda se respeta y así vamos a traer más inversores del exterior”, opinó el dirigente radical. Cabe recordar que en el distrito de Biss se encuentra el  Parque Eólico Rawson, el cual está ubicado sobre la Ruta provincial 1, a 5 kilómetros al sur de la ciudad. 

 

VIOLENCIA DE GeNERO

 

Consultado por este medio, el Intendente también se refirió a las políticas de Estado y los cambios culturales que considera necesarios para erradicar la violencia de género. “Hace falta mucha educación, concientización y el fortalecimiento de todas las instituciones que trabajan en esta temática”, aseguró. 
“En Rawson hace dos años y algunos meses que somos gobierno municipal y algunas integrantes de nuestro gabinete han conformado el Concejo Municipal de la Mujer y Género, en dónde están involucradas casi todas las instituciones que trabajan en esta temática: policía de la mujer, personal de salud, docentes, ONG’s, entre otras”, dijo, y añadió: “Esto nos ha permitido articular el trabajo en conjunto de un montón de instituciones que hacen esfuerzos individuales pero cuándo uno las reúne y las pone a trabajar en conjunto se potencia el resultado de esa iniciativa”.
En tal sentido, apuntó a la importancia de trabajar en las escuelas y en los jardines de infantes, afirmando que se requiere un gran cambio cultural, lo cual lleva mucho tiempo y “se tiene que comenzar desde los más pequeños”. Finalmente, Biss consideró: “En la emergencia, hay que trabajar conjugando los esfuerzos de cada organismo del Estado que trabajan esta temática”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?