Puerto Madryn

Se encuentran abiertas las inscripciones para la Escuela de Cine Puerto Madryn

La Escuela de Cine Puerto Madryn (ECPM) que se encuentra funcionando desde 2020 en las instalaciones de la Escuela 84, abrió las inscripciones durante todo julio para la Tecnicatura Superior en Cine que comenzará en agosto; como así también para la Academia de Cine para los chicos y chicas de 7 a 12 años.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/07/2022 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, Valeria Malatino, directora de la Escuela de Cine, expresó que la iniciativa de la ECPM nació por el recorrido y la experiencia que ella venía desarrollando en materia de formación en cine en la ciudad, a través de talleres, cursos, brindados en 20 años. Fueron muchísimos espacios donde trabajó enseñando cine tanto en el sistema educativo formal, como a través de experiencias privadas.  

 

“Llegó un momento en el que sentí la imperiosa necesidad de contar con un espacio de formación en cine, contar con una Tecnicatura Superior en Cine y por qué no en nuestra ciudad. Entonces nace la idea de fundar una Escuela de Cine, la primera que empezaría a funcionar en nuestra provincia, para dar inicio a lo primero que se tiene que construir para luego alcanzar el objetivo mayor,  que es el de producir cine en la región con profesionales de la zona”, sostuvo Malatino.

 

Por otro lado, consultada acerca de los objetivos de la ECPM, la directora detalló que el objetivo es el de dar la posibilidad a estudiantes de la región de estudiar cine y formarse con profesionales de la industria cinematográfica argentina e internacional, brindando de esta manera una opción en Chubut de obtener un Título Terciario en Cine. 

 

“Los docentes de la ECPM son referentes de la zona y de la industria cinematográfica argentina, que son también docentes de las más importantes escuelas de cine del país: ENERC INCAA, UNA, Universidad del Cine - FUC, UBA, Universidad de Belgrano, Escuela Profesional de Eliseo Subiela. Contar con un equipo de docentes que además son directores, productores, guionistas, scrit doctor, en la industria del cine, es parte de uno de los objetivos que siempre tuvo la ECPM desde sus comienzos”, manifestó Malatino.
En ese sentido, añadió que esta posibilidad de formarse con grandes profesionales sea alcanzada por estudiantes de la zona, como ahora que tienen alumnos de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Playa Unión y Comodoro Rivadavia, es algo que “nos llena de orgullo a todos los que hacemos la ECPM. Ojalá cada año se puedan sumar estudiantes de cada rincón de la provincia ya que hoy estudiar cine desde acá, es una realidad”.

 

CURSADAS
En tanto, Malatino destacó que los alumnos cursan la carrera presencial y también hay alumnos que cursan la carrera a distancia, viajando a la ciudad para las prácticas de rodaje en la medida en que avanzan en la carrera y el alumno pueda coordinar viajar.
“El siguiente objetivo es el de formar buenos profesionales que puedan producir en la región, que inicien la rueda productiva del sector audiovisual que tanto genera una vez que ella está activada. Con jóvenes profesionales trabajando en la región, esperamos contribuir al desarrollo de un polo creativo y productivo en materia cinematográfica en Chubut”, detalló Malatino.

 

“A LOS 15 DIAS DE ANUNCIAR LA APERTURA VINO LA PANDEMIA”

 

Por otro lado, Malatino expresó que la Escuela de Cine está funcionando en la ciudad desde el 2020 con un inicio histórico ya que a los 15 días de anunciar la apertura, “el mundo entero se vio envuelto en una pandemia. Sin embargo, esto mismo nos permitió consolidar una estructura que hoy se fortalece, donde la mitad de los profesores dan sus materias presenciales y el resto de los docentes son de Buenos Aires, otros desde España, que mantienen las cátedras con un nivel académico importante para la ECPM”. 
Cabe destacar que pueden participar los estudiantes jóvenes o adultos que terminaron su secundaria, ya que si tienen el título secundario ingresan como aspirantes al título de Técnico Superior en Cine cuyo aval se encuentra hoy en trámite bajo el expediente N° 3359/2021 ME Ministerio de Educación Provincia del Chubut. 
Pero también la ECPM recibe a aquellos jóvenes que desean incursionar en el mundo del cine a temprana edad, y permite que mientras estén estudiando en la secundaria,  puedan ingresar a la Tecnicatura Superior en Cine, lo que le permite al estudiante explorar y conocer todo su potencial en el mundo del cine aún cuando estudia en la secundaria, y poder desarrollarlo. A los estudiantes de secundaria que deseen conocer lo que brinda la ECPM para ellos, les pedimos que se comuniquen para recibir toda la información a ecpmsecretaria@gmail.com.

 

ACADEMIA DE CINEPARA CHICOS Y CHICAS

 

Por último, Malatino expresó que este año, desde la ECPM anunciaron la reciente apertura de la academia de cine para chicos y chicas, de 7 a 12 años, “con la posibilidad de sumarse en agosto 2022 todos los chicos que quieran aprender y conocer el mundo del cine y el audiovisual”.
Las inscripciones tanto para la Tecnicatura Superior en Cine, como para la Academia de Cine para chicos y chicas, están abiertas durante todo el mes de julio en www.ecpm.com.ar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?