Puerto Madryn

Concejales reclaman un calendario de sesiones y el cumplimiento del reglamento para entregar el orden del día y convocar a comisiones

Ediles de la oposición criticaron nuevamente un llamado de la Comisión de Gobierno minutos antes que empiece la sesión: “Se trae a votación un proyecto sin tiempo de análisis”, repitió Domínguez. La edil Garay criticó que por un error de tipeo en la orden retorne a comisión un proyecto suyo. “Lo que pasó hoy es un papelón”, calificó Concina. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/08/2022 - 00.00.hs

Un simple error en el despacho de una declaración de interés desató un cruce entre concejales de la oposición y el oficialismo en la sesión de ayer, primero sobre cuestiones procesales del reglamento que luego continuaron con una serie de señalamientos a la presidencia del concejo Deliberante. Cansados de que ocurra en cada sesión, ediles denunciaron llamados a Comisiones minutos antes del inicio de la sesión, sin tener tiempo para analizar proyectos que votarán minutos después, y exigieron un cronograma anual de las sesiones ordinarias. 
“Lo que pasó hoy es un papelón y una falta de respeto”, apuntó la edil Concina. 

 

ERROR DE TIPEO Y VUELTA A COMISIoN

 

En la 13° Sesión Ordinaria se leyó el despacho 211: “Declarar de Interés del Concejo Deliberante las obras ‘Gurka: Un frío como el agua seco’ y ‘Mujeres al frente’. Dentro del homenaje del pueblo de la ciudad en Puerto Madryn a nuestros héroes de Malvinas en la VII semana de la Cultura Galesa”.
Pero allí, la concejala Nadia Garay, autora del mismo, advirtió que dentro del proyecto de declaración original no se incluía la última frase “en la 7ma semana de la Cultura Galesa”, y que había un error de tipeo. 
Ante esto, los concejales votaron una reconsideración para corregirlo y así volver a votar el despacho con la modificación hecha. Pero ahí fue donde el presidente del bloque oficialista, Dardo Petroli, a sabiendas o no de lo que generaba, pidió una moción de orden para que el despacho vuelva a comisión, la cual fue aprobada con el voto oficialista y se desató el conflicto. 
Garay reclamó que “es un error de tipeo en el orden del día, no es que está mal redactado. No está bien lo que estamos haciendo. Yo entiendo que puede ser por color político, pero hay cuestiones que deberíamos estar de acuerdo todos”.
La nueva Secretaria Legislativa, María Isabel Zárate, salió del recinto para asesorarse y corroborar si los pasos tomados respondían al estatuto del Concejo. 
En tanto, Leila Zanette tomó la voz del oficialismo y respaldó la decisión: “La moción de orden también está en el reglamento. Queremos sentarnos en la Comisión, leer la declaración y redactarla como corresponde, y después saldrá”. 
“Fue un error en la transcripción del despacho del orden del día. Por lo tanto, volverlo a comisión es excesivo cuando ya lo hemos aprobado en comisión”, advirtió Concina. 
A fin de cuentas, la declaración de interés de la obra teatral volverá a tratarse en comisión de Gobierno, no tendrá ninguna modificación a la ya aprobada anteriormente en el mismo espacio, y volverá a tratarse en el recinto legislativo.  

 

IRREGULARIDADES EN el ORDEN DEL DIA Y CONVOCATORIAS

 

El enojo de los ediles desató una serie de denuncias que, vale recordar, ya habían sido objetadas en otras ocasiones por los concejales de la oposición. Principalmente referidas a los tiempos que maneja la presidencia del Concejo Deliberante para llamar a sesión, el momento en que el oficialismo convoca a Comisión minutos antes de las sesiones y el escaso tiempo para evaluar los temas a votar.
“El orden del día no lo tenemos en tiempo y forma. Estamos citados a sesión a las 9 de la mañana y tememos los órdenes del día 10 minutos antes, o cuando ustedes lo decidan”, disparó Garay a Noelia Corvalán. 
En sintonía, la edil María Eugenia Domínguez de Juntos por el Cambio, criticó que uno de los proyectos que se estaba votando había sido “ingresado en una Comisión de Gobierno que se llevó adelante a la hora que tenía que iniciarse la sesión, cuando la nota del sindicato para solicitar el aumento data del mes de febrero”. Y agregó: “Nuevamente se trae a tratamiento de este cuerpo legislativo y a votación, un proyecto que se presenta a último momento, sin ningún tipo ni tiempo de análisis, y nos pone a los concejales en una situación desfavorable para llevar adelante nuestro trabajo”. 

 

MADUREZ POLiTICA

 

Por su parte, la concejal de Unidos y Organizados, Alejandra Concina, llamó a tener una madurez política dentro del Concejo Deliberante, porque “a veces hay una intencionalidad de hacer uso de la mayoría que termina siendo abuso”. 
Dirigiéndose directamente a la presidenta del Concejo, Noelia Corvalán, y a la Secretaria Legislativa, María Isabel Zárate, la edil le recordó que son quienes tienen la potestad de garantizar las condiciones de funcionamiento de la sesión. 
“Es frecuente que nos llamen a comisión sin aviso previo. Es frecuente que no tengamos el Orden del Día con la antelación que establece el reglamento, que son 48 horas. Si la concejala Garay hubiese tenido el orden del día en el tiempo que corresponde, hubiese podido corregir con la secretaria legislativa el error, y hoy tendríamos aprobado el despacho”, remarcó la edil. 
Ante estas situaciones, recordó que “no es menor que las normas y los tiempos se cumplan”.
Del mismo modo, a sus cuestionamientos agregó que “también es frecuente que no haya cronograma de sesiones. No puede pasar que no tengamos una hoja de ruta. No se sabe cuándo es la próxima sesión. Se dice por los pasillos que será el día 25, pero no hay nada que lo acredite”. 
Concina aclaró que estas inconsistencias “implican que los concejales que no somos parte de la mayoría, y que no tenemos la bola de cristal, tenemos que armar las agendas no sabiendo nunca cuándo es la sesión, cuándo se pueden presentar los proyectos”. 

 

COMISIÓN DE ECOLOGiA SIN QUORUM

 

Otro de los cruces que subieron el tono de la sesión tuvo que ver con las convocatorias de la Comisión de Ecología, que tuvo como interlocutoras a su presidenta, Nadia Garay, y a las ediles sastristas Badaloni y Zanette, quien se había referido al tema como ejemplo de una flexibilidad que asume el oficialismo para llevar adelante el reglamento y que prime la cordura por sobre las disputas políticas.
“Hemos sido flexibles de que la Comisión de Ecología no haya tenido un solo despacho. No se trata de flexibilidad”, disparó Zanette. Y Garay respondió: “Ayer había Comisión de Ecología y no hubo un solo concejal del oficialismo. No dan quorum”.
Si bien la comisión de Ecología tiene estipulado reunirse los jueves que el Concejo no sesiona, los presidentes de las Comisiones tienen la posibilidad de convocar a las comisiones de manera extraordinaria. La edil Badaloni se sumó a la discusión y admitió que la convocatoria frustrada “nos tomó de sorpresa en otras actividades” y justificó que la falta de quorum se debió a la poca habitualidad de las convocatorias por parte de la presidenta de la comisión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?