Puerto Madryn

Provincia busca financiamiento para proyecto que solucione la contaminación de residuos pesqueros en Península Valdés

El resultado de malas prácticas a bordo de barcos que operan con cajones de langostino es una situación que se repite, no hay control, ni se aplican sanciones y reabre un debate sobre una vergonzosa materia pendiente que tiene el sector. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2022 - 00.00.hs

Para intentar apaciguar esta situación, la Legislatura de Chubut había sancionado por ley la creación de un Fondo Ambiental Pesquero que propietarios de barcos se negaron a abonar y, bajo reclamos gremiales, se terminó derogando semanas atrás. 
Ahora el Gobierno de la Provincia de Chubut está en búsqueda de financiamiento para llevar adelante proyectos que encuentren solución a la contaminación en Península Valdés producto de las malas prácticas pesqueras. 
Así lo dio a conocer el propio Sergio Casin, Subsecretario de Áreas Protegidas de la provincia: «Venimos trabajando en tareas de limpieza y todos los años tenemos que sacar entre 2 mil y 3 mil cajones de la playa. Lo que empezamos a hacer, hace poco menos de un año, es la búsqueda de financiamiento para la presentación o aplicación de un proyecto de cambio en las prácticas pesqueras. Además de las limpiezas que realizamos, vamos a atacar la problemática de fondo para tratar de minimizar el impacto que reciben las costas de la Provincia».
En este sentido, resaltó que «el impacto que está recibiendo el mar argentino con el tema de residuos es muy fuerte. Sobre todo los plásticos, que son los que más amenazan a la fauna autóctona». 
Del mismo modo Casin que se han realizado sumarios y actas producto de estas conducatas en el mar, y que las mismas fueron abonadas. Sin embargo, pagar por multas no soluciona la problemática, y menos cuando sus bajos montos contrastan con la rentabilidad de la actividad.
«Se han iniciado sumarios y ellos han asumido la responsabilidad, pero no han cambiado las prácticas pesqueras. Por eso vamos a trabajar en conjunto para cambiar eso. Hoy hace dos o tres años que se vienen intensificando los trabajos de concientización con los que trabajan en las embarcaciones, con los patrones y los marineros», describió Casin. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?