Puerto Madryn

Pescadores Artesanales también reclamaron participación en la revisión del Plan de Manejo de Península Valdés

Al igual que los Propietarios de Península Valdés (ProPenVal) y el Club Náutico local, la Asociación de los pescadores recordó que son un “sector activo y productivo” del lugar y que no fueron convocados a participar de la revisión del Plan de Manejo que se busca aprobar la próxima semana. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2022 - 00.00.hs

La Asociación se hizo eco de lo publicado por EL CHUBUT respecto a la nueva revisión del plan de manejo de Península Valdés y señalaron que para la misma “no fuimos convocados, no fuimos invitados a participar ni tuvimos acceso al Documento en cuestión”.                              Aclararon que sí participaron en el 2009 y 2014, “pero nunca tuvimos devolución”. 

 

“Hay un gran malestar porque nuevamente se refleja una actitud persistente en el tiempo de invisibilización del sector de pesca artesanal, sin justificación lógica, partiendo desde el hecho de que, desde la elaboración del Plan de Manejo, la pesca artesanal estuvo presente como sector activo y permaneciendo a lo largo del tiempo con propuestas acordes al espíritu de dicho Plan que declaró a Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad”. 

 

Dada la situación actual, “estamos de acuerdo con la PRO.PEN.VAL que representa a los propietarios de campos con respecto a que no es posible revisar el Plan de Manejo sin una participación efectiva de los sectores involucrados desde el inicio del proceso de la declaración de Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad”. 

 

Recordaron que “a pesca artesanal de Península Valdés “es una actividad productiva, cuyos recursos tienen un alto valor de mercado y genera trabajo directo e indirecto a casi 400 familias en la región, y en la cual además se destacan aspectos sociales, económicos y culturales sobradamente reconocidos a nivel local, nacional e internacional”. 

 

Desde la Asociación de Pescadores Artesanales local se sabe mantener una lucha por su reconocimiento, elevando propuestas que apuntan a un desarrollo sustentable de la actividad, denunciando prácticas destructivas como la pesca ilegal y la falta de controles, buscando siempre difundir los atributos propios de los recursos de pesca artesanal para promover un consumo responsable, incluso integrando con éxito la canasta de productos turísticos que ofrece la región, mediante la Feria de Semana Santa o diferentes propuestas gastronómicas que otorgan un sello definido a la propuesta turística que hoy se reconoce en ámbito nacional e internacional.

 

En este sentido señalaron que “el Estado provincial y la Comisión Revisora del Plan de Manejo de Península Valdés no puede desconocer que este sector ha sido participativo en cuanto ámbito que proponga nuevas herramientas para consolidar una actividad en el marco de este Patrimonio de la Humanidad, integrando Mesas técnicas para discutir y evaluar la disponibilidad de los recursos, hasta que el propio Estado dejó de apoyar estos espacios sin mucha explicación”. 

 

También buscando fortalecer las estrategias de manejo, recordaron que “venimos proponiendo desde 2009 ante el área de Pesca de provincia la creación de un Área Marina de Interés Pesquero en el Golfo San José, para consolidar un espacio de co-gestión que reparta responsabilidades del cuidado de los recursos mediante mecanismos que faciliten discusiones y consenso para el manejo responsable de un bien común frágil y sujeto a la falta de políticas de estado contundentes al respecto”. 

 

Por último, advirtieron “con preocupación” que el sector “sigue siendo testigo de la indiferencia de organismos de decisión para con nuestra actividad”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?