Puerto Madryn

El Cenpat pidió seis meses para analizar el nuevo Plan de Manejo

Tras el anuncio de Leonardo Gaffet, quien dijo que el documento podría ser modificado, un referente de la reconocida institución científica confirmó a este medio lo que ya se venía manifestando extraoficialmente. “Hemos esperado tanto por esta actualización que bien podríamos esperar un poco más, seis meses o el tiempo que sea necesario”, dijo Marcelo Bertellotti.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 00.00.hs

El representante del Centro Nacional Patagónico, Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cenpat-Conicet) en el Consejo Asesor de Península Valdés, Marcelo Bertellotti, dialogó con EL CHUBUT sobre la actualización del Plan de Manejo de Península Valdés. Aseguró que pidieron a la Provincia más tiempo para rever el documento antes de que sea enviado a Legislatura para su aprobación. 
Ya hubo una muestra del Ministro de Turismo de la Provincia, Leonardo Gaffet, de sacar el pie del acelerador al anunciar (tal como publicó este medio ayer) que el Plan “es pasible a modificaciones”. En tal sentido, el referente de la reconocida institución científica de la ciudad dijo que se necesita más tiempo para constatar y analizar en profundidad el nuevo documento, el cual requiere “una actualización reciente porque (el documento sobre el cual se está trabajando) no se hizo ni este año ni el anterior, se hizo hace casi ocho años, y en estos años han pasado cosas en el área”. 
“Hemos pasado ocho años de pandemia que han hecho colapsar el sistema de la Administración Península porque no hubo ingresos y, por otro lado, han ocurrido dos incendios graves, una crisis hídrica, varios proyectos complejos de analizar, pasaron cosas. Por lo tanto, por más que estuviésemos completamente de acuerdo, necesitamos ver qué pasó en estos ocho años para ver si estos documentos que estamos presentando de alguna manera admiten estas pequeñas variaciones del último tiempo”, precisó Bertellotti.
Tiempo, eso es lo que pide el Conicet-Cenpat. “Hemos esperado tanto por esta actualización que bien podríamos esperar un poco más, seis meses o el tiempo que sea necesario. Lo que nosotros queremos es alcanzar el mejor documento posible, a la misma altura del que se creó en el 2001”, aseguró el experto.  

 

SOBRE LOS RECLAMOS 

 

Conjuntamente, afirmó que “si alguna institución no está muy conforme con el proceso creo que merece la pena parar la pelota y volver a repensar para que (el nuevo Plan de Manejo) tenga la fortaleza de que estemos todos tirando para el mismo lado”. En este sentido, también se refirió a lo que definió como “un problema de interpretación”. 
“Este plan de manejo se trabajó de manera participativa con muchos actores pero no ahora, en 2014, 2015, entonces,  a lo mejor los integrantes que están ahora en los diferentes sectores sienten que no están siendo convocados. Por lo que me parece que vale la pena dar una vuelta más para crear el mejor documento posible”, dijo Bertellotti. 

 

UNA DEUDA QUE ES NECESARIO SALDAR

 

“Es extraño esto de que se quiera revalidar hoy algo que ocurrió hace ocho años y teniendo en cuenta que han pasado cosas. Entonces, nuestra intención es convocar al Directorio y al Consejo Asesor para entender cuáles serían los pasos a seguir”, manifestó, y agregó: “La postura que tiene el CENPAT es que no estamos tan apurados. Si esperamos ocho años podemos esperar más para analizar el nuevo Plan de Manejo, que tiene 400 páginas y que se necesita tiempo para leerlo, hace falta revisarlo críticamente para proponer mejoras”. 
De este modo, la postura institucional del Conicet-Cenpat es no cerrar ningún proceso ni mañana, ni pasado, ni dentro de una semana. Celebran la iniciativa de Gaffet de decidir saldar la deuda que se tiene al respecto, pero pretenden arribar al mejor documento posible, lo cual demandará más tiempo, lectura y participación de los actores involucrados. 

 

¿Para qué sirve?

 

El Plan de Manejo es el documento rector que organiza, administra y permite las actividades en el área protegida Península Vades, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Por ley, todas las áreas protegidas deben tener uno y, generalmente, son más simples porque sólo son sitios donde hay fauna y/o flora, explicó Bertellotti. 
“Península Valdés, por ser categoría de manejo seis, admite zonificación para diversas actividades y un mosaico de complejidad de usos, lo cual implica un trabajo muy finito para llegar un acuerdo respecto de cómo se compatibilizan las actividades que se pueden llevar a cabo. El Plan es indispensable”, concluyó el experto al ser consultado por este medio. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?