Puerto Madryn

El Club Náutico reclamó participación en el Plan de Manejo de Península Valdés y espera respuestas para navegar en el Golfo Nuevo

En diálogo con este medio, referentes de la reconocida institución local aseguraron que esperan que, en el marco de la revisión del Plan de Manejo de Península Valdés, Provincia los convoque y los escuche. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2022 - 00.00.hs

El Club Náutico Atlántico Sud (CNAS) volvió a pedir que se responda al reclamo que presentó hace dos meses al gobierno de la Provincia solicitando que se lo convoque a una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar una reglamentación específica para la actividad náutica y deportiva en la zona restringida de manera segura y sustentable. 
“Cuando se hizo el Plan de Manejo advertimos que no se nos convocó, a pesar de que el Club es un actor protagonista en el Golfo Nuevo. Luego, con el transcurso de los años, tampoco se nos convocó”, contó a EL CHUBUT Maximiliano Almirón, uno de los abogados que realizó el reclamo administrativo que presentó la institución a la Provincia en el mes de julio. 
El letrado también advirtió que, con el correr de los años, se ha ido ampliando el área restringida sin ninguna justificación. La restricción para navegar comenzó en 1984, año en que se sancionó la Ley de Prohibición de Acercamiento, norma que entonces no prohibía la posibilidad de navegar  por ejemplo de Madryn a Pirámides. 
Dicha limitación se amplió en 1995 y se profundizó el año 2001, con la creación del Área Natural Protegida Península Valdés  y su Plan de Manejo, el cual fue diseñado sin la participación de referentes náuticos. Asimismo, el corriente año se continuó ampliando la limitación para los navegantes, lo que los puso en alerta y llevó a presentar el mencionado reclamo administrativo. 

 

LIBERTAD PARA NAVEGAR 

 

“Queremos que nos permitan ir a Pirámides y volver, dar la vuelta al Golfo navegando, tener libertad para movernos. Todos (los miembros del CNAS) están habilitados y nosotros corroboramos que salgan con lo que corresponde que deban tener para navegar”, destacó Almirón. 
En tal sentido, el abogado también aseguró que la institución realiza campañas de educación sobre cómo manejarse con los mamíferos, concientizando para dejar claro que no hay acercarse a las ballenas, así como también promueve cursos en pos del cuidado del mar y el ambiente. 
Ante esto, Almirón dijo que “es triste que no se nos convoque” y que entienden que “así como la Ley prohíbe la navegación en esa zona restringida, también permite autorizar excepciones, y nosotros pedimos que nos escuchen para que nos permitan navegar, ni siquiera vamos en contra de la Ley”. 

 

CUSTODIOS DEL GOLFO

 

Hasta la fecha, el Club Náutico no ha recibido respuesta al reclamo administrativo que presentó, pero espera ser convocado en el marco de la revisión del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés para trabajar junto a quienes están llevando a cabo dicha tarea a fin de alcanzar soluciones que los beneficien a todos. Cabe recordar que el pasado jueves, en el Hotel Península Valdés, el gobierno de la Provincia realizó el primer taller para avanzar en la actualización del mencionado plan. 
Al respecto, también en diálogo con EL CHUBUT, el presidente del CNAS, Fernando Terraza, sostuvo que junto a sus representados creen que “vamos a tener una respuesta pronto porque es lo que corresponde y por el respeto que nos merecemos como el Club que somos, con más de 60 años de trabajo”. 
“Nosotros proponemos ser los custodios del Golfo, dar aviso a las autoridades cuando haya alguna cuestión que se deban controlar”, resaltó el máximo representante de la institución, espacio en el que se enseña a realizar maniobras evasivas a los navegantes en el caso de que se crucen con una ballena de improviso. 
Finalmente, otro referente del CNAS, Santiago Arnoldi, mencionó que “en el mundo se toma a los navegantes como los protectores de los océanos, son los que colaboran para protegerlos” y se sumó al reclamo de que se los tenga en cuenta permitiéndoles navegar, siempre teniendo en cuenta que “los que infringen la norma deben ser sancionados”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?