Puerto Madryn

Seguro para bomberos: “Es un derecho más que se amplía en nuestro sistema”

La ley de Fortalecimiento Bomberil amplia derechos en cobertura del seguro ante situaciones de contingencias o accidentes. Aumenta los montos de la prima por muerte, accidente, invalidez total o parcial y el sepelio. A su vez amplía la base de accidente “in itinere” que ahora incluye accidentes en motocicletas, cuatriciclos, bicicletas motorizadas y las coberturas por trabajos en altura, situación de catástrofes o rescate acuático.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2023 - 00.00.hs

Gastón Alcucero, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn se refirió al seguro para bomberos que deviene la Ley 27.629 Fortalecimiento Bomberil: “Es una ley que se trabajó a lo largo y ancho del país entre todos los dirigentes y jefaturas del cuerpo activo del país que conformaron distintas comisiones en la cual tuve la suerte de participar en esta, que es muy importante que tiene que ver con la figura del bombero”. 
En este sentido, Alcucero indicó que la cobertura del seguro es a nivel nacional y “tiene que ver con la figura, la persona, del bombero que a veces se ve inmerso en situaciones de contingencias o accidente”. Y aclaró que si bien en la provincia de Chubut existe uno, “este es superador por los montos de las primas que van a cubrir muerte, accidentes, invalidez total o parcial y el sepelio. Los montos de estas primas son superadoras a las que tiene el seguro de la provincia de Chubut pero hay otras provincias que no lo dan a los bomberos. Necesitábamos de alguna manera lograr una cobertura a lo largo y ancho del país”.
A su vez destacó que esta nueva legislación introdujo “nuevos aspectos en la cobertura que la Provincial no los preveía como lo era una insolación, una picadura de insecto, el tema del accidente in itinere que solamente contemplaba los medios de locomoción convencionales como el automóvil o la bicicleta o ya incluye las motocicletas, los cuatriciclos, las bicicletas motorizadas, amplia la cobertura por ejemplo los trabajos en altura, en situación de catástrofes, terremotos, inundaciones o en un rescate acuático, haciendo un trabajo subacuático. Es un derecho más que se amplía en nuestro sistema y que realmente es lo que buscábamos desde aquel momento que comenzamos en las comisiones a trabajar en esta Ley de fortalecimiento”.
Según expresó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad el sistema está integrado por muchos hombres y mujeres que son cuentapropistas y por este motivo “a veces una situación de accidente o contingencia los deja sin poder trabajar, poder lograr que esos salarios caídos, no solo en los cuentapropistas sino también puede ser en un trabajador en relación de dependencia pueda ser absorbido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el término de 24 meses para que esta persona pueda volverse a insertar en el ámbito laboral”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?