Puerto Madryn

Se retoman las reuniones para definir el nuevo Plan de Manejo de Península Valdés

Luego de un intento de aprobación del plan en 2022, sin reunir a los diferentes sectores y organismos que intervienen, el Ministerio de Turismo de la Provincia convocó a iniciar reuniones para acordar un nuevo Plan de Manejo de Península Valdés. La actual reglamentación lleva 22 años de vigencia.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2023 - 00.00.hs

Leonardo Gaffet, Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, indicó que iniciaron las reuniones para comenzar a trabar un plan de manejo consensuado con todas las partes intervinientes: “Lo que viene ahora son más reuniones sectoriales, todo este trabajo nos va a llevar unos meses pero hace al mejor tratamiento para dar mejores soluciones a toda las problemáticas que pueden presentar hoy la Península y no solo problemáticas, también que nos de las posibilidades necesarias para seguir la dinámica de los tiempos con el precepto de conservación como fundamental, principal e irrenunciable pero entendiendo que todo va cambiando y variando, y el actual Plan de Manejo que ha sido una herramienta excelente tiene 22 años y es necesario actualizar”.
El nuevo plan se focalizaría principalmente en contener situaciones que se fueron dando en el transcurso desde la implementación de la reglamentación hasta la actualidad: “Hay crecimiento de visitas, hay espacios que deben tener una mejor organización en su visitación que hoy están cerrados pero podrían buscar una mejor manera de estar organizados. Hace 22 años se estableció el no a las canteras de Península Valdés, en líneas generales, y eso no permitió hacer un buen tratamiento de los caminos durante 22 años”, ejemplificó Gaffet.
También reconoció el trabajo que realizaron legisladores para aportar soluciones: “Logramos sí a partir del trabajo de hace Xenia Gabella, la comisión de turismo y todos los legisladores, sacar por unanimidad en 2022 la posibilidad de trabajar en la recuperación de alguna cantera como para poder empezar a trabajar. Eso lleva un tiempo, Vialidad tiene que definir canteras y de más pero bueno, el Plan de Manejo mismo nos encorsetaba en ese tema. Y así un montón de cosas que vamos a ir trabajando teniendo la opinión de todos los sectores intervinientes”. 
Por otra parte destacó las diferentes dificultades que representan la diversidad de sectores que intervienen en la Península para abordar todas las problemáticas y llegar a un acuerdo: “Hay que entender que es de una dificultad única en su trabajo permanente y diario porque conviven muchísimas actividades, tiene uso público, tiene categoría diferencial a partir de eso, tiene campos, tiene propietarios, tiene pesca. No es fácil el abordaje de todas las problemáticas de Península Valdés. Este año hay una gran oportunidad con la actualización del plan que nos va a permitir un abordaje sin algunos vicios que hemos tenido estos años, inclusive haciendo en mea culpa del Ministerio como autoridad de aplicación”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?