Puerto Madryn

Continúan los trabajos para crear el banco de alimentos en Puerto Madryn

Avanza la creación de un Banco de Alimentos en la ciudad de Puerto Madryn. Un proyecto articulado entre la Municipalidad de Puerto Madryn, la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAMAD) y el Comedor Infantil de la ciudad que funcionaría como depósito y operador. La firma de compromiso se llevó a principios de diciembre del 2022 y cada una de las partes se encuentra con tareas específicas para concretar el proyecto.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2023 - 00.00.hs

Claudio D’Ermo, Tesorero del Comedor Infantil de Puerto Madryn.

El Tesorero del Comedor Infantil de Puerto Madryn, Claudio D’Ermo, habló sobre el tema: “Hace poco más de un mes hubo una reunión muy importante con el intendente, representantes de las empresas proveedoras de alimentos y nosotros, en la firma de un compromiso. En el corto o mediano plazo cada una de esas partes tiene deberes qué hacer”.
En cuanto al estado actual del proyecto indicó que se está trabajando en adecuar la normativa existente en el Concejo Deliberante: “El compromiso asumido por la presidenta del Concejo que también estuvo en la firma del acta, es adecuar una normativa que existe desde 2007 que salió del Concejo para conformar un Banco Municipal pero nunca tuvo vigencia, nunca se concretó por cuestiones un poco internas; ellos tienen un economato donde elaboran alimentos para distribuir y se contrastaban las tareas; y además es una norma que no estaba muy alineada con las normativas a nivel nacional que existen sobre bancos de alimentos”.
D’Ermo hizo hincapié en la importancia que tiene la adecuación de la normativa para seguir adelante con el proyecto: “Es necesario tener esa norma para que respalde a los posibles donantes de alimentos. Hoy en día para muchas empresas le resulta un poco complicado esto porque al no tener respaldo y al tener algún posible problema con los alimentos que se distribuyen puede haber problemas legales serios. Entonces por ese lado estamos esperando esa normativa” y agregó que “El compromiso de las empresas que van a donar está. Las grandes cadenas tienen elementos para donar pero están un poco restringidos para hacerlo. Estamos en un periodo en el cuál el Concejo Deliberante no está funcionando por el receso anual, suponemos que a partir de febrero un ritmo necesario”.
Mientras tanto la CAMAD y el Comedor Infantil también avanzan en los lineamientos pautados para concretar el Banco de Alimentos. En este sentido el Tesorero del Comedor destacó que la Cámara “está trabajando mucho con nosotros, articulando, y nosotros estamos adecuando las instalaciones  que tenemos previstas para ser un depósito que va a manejar los alimentos bajo determinadas normas con personal que tiene las autorizaciones necesarias para el manejo de los mismos y poder distribuirlos a entidades sociales como merenderos o personas particulares también. Nosotros como institución siempre queremos hacer las cosas lo más ordenadamente posible y eso en general lleva un tiempo pero una vez que esté defino e implementado tiene la solides que seguramente durará en el tiempo como esta institución que tiene 60 años”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?