Puerto Madryn

La temporada de delfines comenzará en octubre a partir de este año

Los prestadores de avistajes de Puerto Madryn, Rawson y Puerto Pirámides acordaron con las autoridades del Ministerio de Turismo del Chubut y podrán iniciar la actividad desde el fin de semana largo de octubre, cuestión que venían reclamando e históricamente comienza en diciembre. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2023 - 00.00.hs

Uno de los atractivos turísticos de la ciudad es recorrer el Golfo Nuevo en embarcación para avistar el Delfín Oscuro y común, con grupos de más de 200 animales,  así como Lobos Marinos, Pingüino de Magallanes, aves, entre otra fauna marina,  elegido por los visitantes de la ciudad, tanto extranjeros como nacionales. 

 

EL CHUBUT se acercó a dialogar Marcos Fourgeaux, trabajador en la actividad, quien contó: “Después de muchas gestiones que estuvimos haciendo con otros prestadores que tienen la misma antigüedad que nosotros y haciéndola crecer,  logramos acordar finalmente con el Ministerio de Turismo –de Chubut- realizarla desde este a partir del fin de semana largo de octubre, porque a temporada de delfines con los grupos grandes comienza en septiembre”. 

 

Respecto a cómo se está desarrollando la actual temporada, contó que “hay mucha afluencia de gente, los delfines se están portando de diez, desde que hemos iniciado la temporada el 15 de diciembre hemos encontrado en todas las salida, se ve que hay mucho alimento”. 

 

Entre los turistas, están “principalmente nacionales, que es el turismo de verano, pero a diferencia de otros años se está viendo muchísimo extranjeros, a parte de los días que hay cruceros, sueltos y que llegan por sus propios medios.  Para los cruceros, que tienen tan poco tiempo, bajan por el día es el paseo embarcado ideal para ellos”, sostuvo Fourgeaux. 

 

A su vez, lo que genera en las personas, contó: “La gente no lo puede creer, porque no contemplan la cantidad, ahora en un grupo suele haber entre 200 o 250 delfines, madres con crías, están muy activos, y se están alimentando. Nosotros aseguramos un 95%, porque trabajamos con naturaleza y es impredecible,  estamos en su hábitat, y ya a finales de febrero empiezan a menguar los grupos grandes”.

 

Sustentabilidad 

 

La empresa Cruceros Ecológicos “fue fundada por “Rafa” Benegas y el primero en hacer delfines en el año 1995”, detalló el propietario, y sobre porqué ecológicos, detalló: “Viene de una forma de ver la actividad, somos muy respetuosos con el ambiente, en la técnicas de avistamiento mantenemos una distancia prudente, de no interferir en lo que ellos hacen en eses momento, esperamos que los delfines vengan y son súper curiosos” 

 

“Estamos haciendo políticas de reutilización, damos un snack a bordo y dejamos de dar botellitas de agua, y tener reutilizables, con galletas caseras, sin conservantes, empaquetadas en papel no contaminantes;  trabajamos activamente en el agua, mirando  que podemos hacer y levantar la basura que lamentablemente vemos en el agua, baldes, tachos cajones, nosotros con un montón de plásticos “, contó Fourgeaux. 

 

Las personas interesadas en conocer el recorrido, de aproximadamente dos horas y medias, se pueden acercar a la oficina, ubicada en zona del muelle Piedra Buena y desde salen las embarcaciones con diferentes días y en horario de mañana por el clima. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?