Puerto Madryn

Se realizó el Festival “Saludarte” en el barrio San Miguel

Organizado por el Centro de Salud Ruca Calil, se llevó adelante el primer Festival “Saludarte” con diversas propuestas para los más jóvenes con el objetivo de generar un espacio lúdico y promoción de salud.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2023 - 00.00.hs

2

En diálogo con EL CHUBUT, Agustina Corradi, psicóloga y residente de salud mental comunitaria Y Julieta García psicóloga del Caps Ruca Calil, comentaron que el surgimiento de esta actividad, fue pensar en un espacio recreativo y creativo para los jóvenes del barrio.
“Venimos de Caps Ruca Calil del barrio Perón y la propuesta surge por ese motivo y con el objetivo de atraer a jóvenes en un horario que les resulte amigable para que vengan. Hay algunos talleres, stands de salud sexual reproductiva y no reproductiva, además de la posibilidad de hacer stencils y juegos”, dijeron Corradi y García.
Asimismo, Corradi y García comentaron que este tipo de actividad como  de festival y en el horario de tarde con una propuesta recreativa es la primera vez que la realizan pero igualmente el Caps viene trabajando en hace montón como los demás de la zona oeste.
“Estas actividades de salir al terreno surgen porque los adolescentes no demandan, no suelen ir a las consultas, no suelen pedir turno. De la cantidad de jóvenes que llegan, por ahí llegan en situaciones más graves que no son específicamente estos temas sino por distintas situaciones y hay un montón de otras que se quedan como por fuera”, comentaron Corradi y García.

 

TRABAJO CON LA ESCUELA N°775

 

En tanto, Ana Fernández residente de salud mental comunitaria, comentó que desde el año pasado están trabajando con la población de la Escuela 775 y realizaron un diagnóstico.
“Ahí si pudimos construir de manera conjunta con los y las jóvenes esto de poder apropiarse de los espacios del barrio y esta demanda de que no existe un espacio de encuentro para ellos, entonces como equipo nos atrevimos a esto, a construir esta propuesta”, destacó Fernández.
Además, Fernández dijo que es un deseo personal y colectivo que “este sea el primer festival de muchos que podamos realizar”.

 

AGRADECIMIENTO

 

Por otro lado, las profesionales de la salud agradecieron a Mentes Lúcidas que se sumaron a la porpuesta, a la orquesta dirigida por Andrea Villalba, la verdulería Super Fruta, a la difusión en los distintos medios como la radio de la Escuela Namunkurá, a los otros Caps que son parte del primer nivel de salud que “nos han prestado cosas para poder realizar este evento, a veces es todo muy pulmón lo que se va logrando cuando uno tienen que salir a la calle a hacer promoción de la salud”. 
Por último, añadieron que en febrero se harán dos fechas más con una convocatoria recreativa y lúdica “de la mano de información para jóvenes sobre su salud y su vida para que puedan compartir entre ellos un espacio de encuentro en el barrio”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?