Puerto Madryn

Aguilar intimado a retractarse por declaraciones sobre Red Chamber

En el epicentro de una controversia creciente se encuentra el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, luego de haber hecho el llamado a la prospección de langostinos en aguas provinciales del que ningún barco se anotó para realizar, logrando así exclusivamente desactivar los reclamos de los sindicatos en días previos a las elecciones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2023 - 00.00.hs

En ese contexto, Aguilar señaló que los barcos de Red Chamber, la empresa de capitales norteamericanos con presencia en Puerto Madryn, no se encuentran en condiciones para participar de la prospección, y tampoco para pescar en aguas de Chubut. 

 

La empresa no solo refutó enfáticamente las afirmaciones vertidas por el funcionario provincial, sino que avanzó en una denuncia para que se retracte de sus dichos. En una Carta Documento ingresada en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Pesca en Rawson, la compañía no solo desmintió las aseveraciones de Aguilar sino que lo intimó a retractarse de sus declaraciones.

 

Aguilar había sostenido que cuatro de los barcos propuestos por Red Chamber para la tarea de prospección no contaban con el libre de deuda del Fondo Ambiental Provincial (FAP), lo que los inhabilitaba tanto para la prospección como para la pesca en la región.

 

La empresa respondió de manera contundente, alegando que las afirmaciones de Aguilar eran falsas y acusándolo de faltar a la verdad. En un giro jurídico, Red Chamber advirtió al Secretario de Pesca sobre posibles consecuencias legales, amenazando con iniciar acciones por «daños y perjuicios» y demandarlo por incumplimiento de deberes en caso de no rectificar sus dichos.

 

Los representantes de Red Chamber alegan que cuentan con una ‘sentencia firme y consentida’, la cual respalda su posición y rechaza la demanda que buscaba el cobro del FAP. Además, se afirmó que la compañía posee un libre deuda de la Fiscalía de Estado, desacreditando así las afirmaciones de Aguilar.
En el caso de que Aguilar se niegue a retractarse, Red Chamber ha anunciado su intención de presentar una denuncia penal, un paso que podría llevar al funcionario a los tribunales incluso después de su salida de la función pública en las próximas tres semanas.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?