Puerto Madryn

El cierre de la capacitación de Juicio por Jurados para fiscales en Chubut será en Puerto Madryn

Será sábado 11 y domingo 12 en el hotel Rayentray. Es dictada para fiscales, que llevarán adelante la acusación en los juicios por jurados. El 14 de febrero será el primero a desarrollarse bajo esa modalidad en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 00.00.hs

“La jornada tiene por objetivo de capacitar a fiscales y sus equipos de trabajo para llevar adelante las audiencias preliminares y los debates orales bajo la modalidad de juicio por jurados populares, en especial en la selección de jurados y producción de la prueba.

 

Son encuentros intensivos de dos días de duración”, detalló Alex Williams, fiscal jefe de Puerto Madryn y miembro de la Asociación Argentina de Fiscales.
La jornada, de la cual ya se realizaron tres encuentros intensivos, es organizada por la Asociación Argentina de Fiscales junto al Ministerio Público Fiscal de Chubut y el director del curso es Sebastián Videla, fiscal en lo Criminal y Correccional de la Provincia de Buenos Aires, quien interviene en los procesos de juicio por jurado en Buenos Aires y además es docente en varias universidades. 

 

JUICIO POR JURADOS
La Ley XV N° 30 establece en nuestra provincia la aplicación del juicio por jurados para aquellos delitos cuya pena de cumplimiento efectivo supere los 14 años de prisión o más, o para determinados delitos contra el estado o cometidos por funcionarios públicos, en el caso del juicio por vocales legos.

 

PRIMER JUICIO
El primer juicio por jurados de Chubut será en Gaiman, siguiendo la tradición de los colonos galeses, que fueron pioneros en implementar esta modalidad, y comenzará el próximo 14 de febrero. La segunda quincena de marzo sería el segundo juicio por jurados en Esquel y en abril sería el primer juicio por jurados en Comodoro Rivadavia. En Puerto Madryn todavía no hay fecha fijada.

 

En el juicio que se realizará en Gaiman se juzgará a Alejandro Aaron Romero Curiqueo por el homicidio cometido el 17 de febrero de 2022 contra Martín Montesino, a quién, según la acusación, le efectuó tres disparos con un arma calibre 9 mm. El delito fue calificado como homicidio agravado por uso de arma de fuego.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?