Puerto Madryn

Entrar a Península Valdés cuesta 1500 pesos para chubutenses

El Área Natural Protegida Península Valdés estableció nuevas tarifas para el ingreso a sus atractivos turísticos, lo que generó cierta polémica en la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2023 - 00.00.hs

La resolución N° 20/2023 del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que entró en vigencia el 15 de abril, establece un costo de 1500 pesos para los residentes en Chubut, independientemente de su edad o condición.

 

Por otro lado, los turistas nacionales mayores de 12 años deberán abonar 3.100 pesos para ingresar, mientras que los menores, jubilados y estudiantes tendrán un costo de 1.550 pesos. En el caso de los extranjeros, el precio será de 6.300 pesos para todas las categorías, con la excepción de los menores, quienes pagarán 3.100 pesos. Es importante señalar que los menores de 0 a 5 años, las personas con discapacidad y los veteranos de Malvinas estarán exentos de pagar el costo de entrada.

 

No obstante, la aplicación de estas tarifas generó cierta controversia, ya que algunos consideran que los precios son excesivamente elevados y que podrían tener un impacto negativo en la actividad turística de la región. 

 

Además, no es menor el señalamiento a la falta de un criterio más justo y equitativo para la determinación de las tarifas, como por ejemplo el establecimiento de precios diferenciales en función de los ingresos de los visitantes, podría generar inequidades y desigualdades en el acceso a estos espacios naturales protegidos.

 

En cuanto a los requisitos para el ingreso al área, es importante tener en cuenta que se requiere la presentación de alguna identificación personal, como el DNI o carnet de conducir. Cabe destacar que la tarifa es por persona y no por vehículo, por lo que es importante que cada ocupante del automóvil lleve su correspondiente identificación.

 

El estado de abandono de Península Valdés es un reclamo que lleva años: las rutas son intransitables, los caminos no tienen mantenimiento, no hay señal de teléfono y menos de internet, y la limpieza de playas y campos casi en su totalidad corre por cuenta de los propietarios de las tierras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?