Puerto Madryn

La obra en el Chalet Pujol se encuentra en etapa final para inaugurarse en el aniversario de la ciudad

La intervención en el histórico edifico de Agustín Pujol que alberga el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico y comenzó en mayo del año pasado se encuentra por  finalizar, con la posibilidad de reabrir el próximo 28 de julio. La obra contempló múltiples tareas de restauración en interior, en especial en la zona de subsuelo y la cubierta. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 00.00.hs

2

El emblemático chalet de principios del siglo XX tuvo que ser intervenido nuevamente, en el año 2007 había tenido una obra importante, para continuar albergando la muestra sobre la evolución biológica e histórica de Puerto Madryn y la zona, con la incorporación de tecnología y sistemas actualizados. El museo depende en su funcionamiento de la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut. 

 

EL CHUBUT dialogó con una de las profesionales encargadas de la inspección de la obra, María Laura del Castillo, perteneciente a la Dirección General de Obras Públicas, y realizó junto a un equipo la supervisión de las tareas de restauración del museo, que están aún ejecución. Sobre las obras consistieron en dos etapas importantes, la primera respecto a “cuestiones más estructurales, respecto a aislaciones, en cubierta, la cual estaba abierta y sectores que faltaban por completo;  y en el subsuelo, que estaba muy deteriorado el Museo, se hizo una intervención muy grande, donde se hizo de nuevo el contra piso, pisos nuevos, aislaciones hidrófugas en muros. Eso respecto al exterior, con la etapa final de pintura”, contó Castillo.

 

En tanto, “en el interior, estamos en etapa de terminaciones, y se intervino en la parte sanitaria, eléctricas, conectividad, cámaras de seguridad.  Una vez que uno comienza, descubre situaciones, y eso llevó un poco más del tiempo del previsto, pero estamos dentro de los plazos contemplados”. 

 

Por su parte la Coordinadora del Museo, Ivana Barbudo, agregó que “hace muchos años estábamos esperando la restauración de lo que es el edificio, y es sumamente importante para la conservación de la casa en sí, porque la idea es que el Museo tenga una continuidad en el tiempo. En el grupo de trabajo somos 11 personas, y actualmente la muestra, con la biblioteca, depósito y demás lo tenemos en un salón; y trabajamos con el área de archivo de depósito de las piezas, contemplar la cuestión de la digitalización, fotografías y demás”. 

 

“Tenemos que funcionar como puerta de entrada a las diferentes áreas, pasar por el Museo para interpretar lo que se vio en cuanto a la biología, y al uso del recurso a través de los siglos en nuestra zona. La idea es trabajar en conjunto con el resto de los instituciones para ser completo el recorrido, tanto del visitante turista, como de nuestra sociedad, el cual un ícono en la historia de Puerto Madryn”, destacó Barbudo. 

 

Po último, comentó que desde el “área educativa se están haciendo planes y proyectos, para una vez que estemos de vuelta. Además desde la Secretaría se trabaja en agregar tecnología a l muestra, la cual va a continuar siendo la misma, pero se va modernizar en ciertos sectores para que haya una relación con el visitante”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?