Puerto Madryn

Tras casi una década comenzó el curso de Guía Ballenero dictado en la San Juan Bosco

La instrucción  inició el pasado 19 de mayo con un cupo de más de 60 inscriptos  en las sedes de Puerto Madryn y Trelew, constará de una parte teórica y práctica,  es una iniciativa promovida por el Ministerio de Turismo de Chubut, la universidad y la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2023 - 00.00.hs

La propuesta académica tuvo su primer encuentro y se denomina “Formación para Guías Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina” y dictado bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco. Serán 12 clases presenciales de 4 horas, 1 por semana  y después dos clases de apoyo de dos horas, virtuales.
El curso conocido como Guías Balleneros hace 9 años que no se dictaba, con la propuesta de capacitar a personas que deseen ser futuros guías, con o sin experiencia previa y abordara temas de turismo y calidad, sistema de Áreas Naturales Protegidas, servicio de transporte, mamíferos marinos, oceanografía, entre otras, y por su puesto sobre la Ballena Franca Austral. 
EL CHUBUT consultó al vicepresidente de la Asociación Argentina de Guías Ballenero en Puerto Pirámides, Pablo Fioramanti, quien es parte del plantel docente, y comentó que fue elegido por  “la experiencia laboral que tengo, y fui muchos años presidente de la Asociación, para dar la parte de leyes, código de buenas prácticas y la técnica patagónica de avistajes, que es lo que nos distingue del resto del planeta. Una muy buen técnica, formada acá, elaborada por nosotros en el año 2008”. 
Fioramanti agregó que: “A mitad de curso se hace una salida de campo, náutica, para todos los aspirantes a navegar para tratar de ponerlos en una situación similar; y luego cuando finaliza por completo se hace otra clase práctica más para después el examen, se les toma como si fuera una excursión”. 
En el mes de septiembre se realizará una segunda salida práctica en Puerto Pirámides, antes del examen final. Al respecto, el vicepresidente de balleneros explicó: “Para nosotros es muy importante que la gente que va estar en el agua, trabajando con los turistas y las ballenas, esté lo mejor capacitado y tenga la mayor cantidad de herramientas posibles. Obviamente la parte del día a día te va terminando de formar, pero esta bueno el curso”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?