Regionales

Importantes destrozos en la zona rural de Paso del Sapo

El temporal de viento que el fin de semana afectó a la mayor parte de la provincia fue también con importantes consecuencias en la zona rural de Paso del Sapo, con voladura de techos de casas y galpones, por lo cual el jefe comunal Víctor Candia ya inició gestiones para poder iniciar la reconstrucción, sobre todo de una vivienda de un jubilado que, al volver de ver las ovejas, se encontró con que su casa se le había caído por las intensas ráfagas que castigaron duramente a la población.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 00.00.hs

3

El inédito viento y las ráfagas del pasado fin de semana golpearon con dureza a buena parte de la población en Chubut. En Paso del Sapo no hubo grandes inconvenientes, pero sí en la zona rural, donde varios pobladores se vieron afectados en sus viviendas, caso como los parajes conocidos como Gorro Frigio y Sierra Negra. En el primero de ellos, a un vecino jubilado se le cayó la casa entera. Podría decirse que fue una desgracia con suerte, ya que ocurrió cuando fue a verificar el estado de las ovejas del predio en el que vive.
El jefe comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia, habló de los casos en FM EL CHUBUT (90.1) en el programa Radio Activa, donde explicó que «el día de las ráfagas fue imposible salir, fue algo extraordinario. Acá estamos acostumbrados al viento, pero de esa forma e intensidad no», agregando que «el daño fue en la ruralidad, en los campos, no en el pueblo. Se ha dado mucho en los galpones, edificios viejos que han cumplido su ciclo».
El mandatario comunal se refirió a un caso especial, en la zona de Gorro Frigio, donde «tenemos la mala suerte de un vecino jubilado que vive solo en el campo a la vera de la Ruta 2, que se le voló el techo y se le cayó la casa y techo del galpón. Perdió todo. Estamos viendo qué podemos armar para que tenga mientras tanto. Le ofrecí que vaya a dormir al pueblo, pero no quiso».
Referido a ese caso «vamos a armar una cuadrilla para ayudarlo. He tomado la decisión, que con o sin ayuda, algo nuevo le vamos a hacer. Hablaba con el subsecretario de Asuntos Municipales y le decía, ‘para armar la casa no podemos armar un expediente, tiene que ser algo ya, ir a construir ya’. Yo sé la burocracia del Estado, y por suerte han entendido. El subsecretario me dijo ‘ese caso mándamelo especialmente y también lo vamos a dirigir el Ministerio de Infraestructura, Gustavo Aguilera, es una urgencia», luego de lo cual manifestó, «es una impotencia llegar a la casa y no poder darle solución» inmediata.
Por fortuna, allí no hubo víctimas, «la casa cayó hacia adentro, él cuenta que por el viento decidió ir a ver las ovejas y al volver a la casa se encuentra con el desastre», apuntó Candia, y también comentó de otros casos. «A nosotros nos agarró con el camión del municipio en camino y destruyó el parabrisas. Por suerte la gente que viajaba está bien. Tenemos un solo caso que se perdió todo. El resto es voladura de techos de casas, galpones. Todo es en Gorro Frigio, sobre la vera del río Chubut, es esa zona donde más castigó el viento. Después tenemos algo en Sierra Negra, pero muy poco. Después falta Piedra Parada, pero ahí es donde continuamente la gente va y viene y tenemos más contacto que hacia afuera de la ruta o Gorro Frigio».
Por lo pronto, Candia sigue recorriendo la zona para relevar a vecinos afectados por el fenómeno climático. «El lunes noche se comunicó con el subsecretario de Asuntos Municipales y con el Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Hermida, de donde me llamaron para que pase datos», sostuvo, y agregó que el pronóstico indicaba ayer viento de 40 y 50 km hora. Según señaló, para resolver varios casos se necesitan chapas, clavadores, tirantes, clavos, entre otros elementos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?