Regionales

Por primera vez una mujer presidirá el Centro Vasco

El Centro Vasco del Noreste del Chubut renovó las autoridades el pasado lunes y, por primera vez, una mujer estará a cargo de la presidencia. Se trata de Natalia Suárez Caminoa, quien estará acompañada por Graciela Ercoreca en la vicepresidencia, Milagros Ibarbia como secretaria y Gastón Mendieta como tesorero.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 00.00.hs

En tanto los vocales titulares son Salvador Bonachea, Alberto Eliceche, Hugo Derin y Edith Terenzi, los suplentes José Salvador Arrechea, Irún Mujica, Ignacio Esquiroz y Juan Emilio Arbeletche; y la Comisión Revisora de Cuentas está presidida por Rubén Angel Lorenzi. 
La asamblea de renovación, realizada en la sede de Avenida de los Trabajadores 833, está en sintonía con las políticas impulsadas por Euskadi (País Vasco), que promueven una mayor participación de mujeres en las Comisiones Directivas, pensando la igualdad como elemento de calidad en la gestión de las Euskal Etxeak o Centros Vascos. 
Desde la institución se remarcó el importante trabajo realizado por el presidente saliente, Salvador Bonachea, quien asumió la conducción de la entidad tras varios años de inactividad. A pesar de las complejidades que trajo aparejada la pandemia, con la imposibilidad de realizar reuniones y eventos presenciales, se logró la regularización de la entidad ante la Inspección General de Justicia, el acondicionamiento de la sede social y la obtención del título de propiedad definitivo de la sede. 
Otro punto a destacar es la vinculación con la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), la Delegación de Euskadi en Argentina y las entidades culturales locales, nucleadas en la Federación de Entidades Culturales del Chubut. 

 

INVITACION

 

Por otra parte, el Centro Vasco invitó a toda la colectividad vasca y a toda la comunidad a las actividades programadas para esta última parte del año: el sábado 30 a las 17:30 en el Museo de Artes Visuales tendrá lugar una charla sobre los Orígenes del pueblo vasco, a cargo de Ignacio Esquiroz; el 6 de noviembre se dictará una clase de gastronomía vasca, charlas sobre música vasca previstas para todo ese mes y, el cierre, está previsto para el 4 de diciembre con la entrega de distinciones y un concierto de música tradicional vasca. 
Aquellos interesados pueden consultar el cronograma de actividades por Facebook Centro Vasco del Noreste del Chubut o contactarse vía Whatsapp al 280-451-5049. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?