Regionales

Impulsan en el Congreso un régimen de compensación para empresas patagónicas

Un proyecto de ley que crea el Régimen de Compensación Impositiva del adicional de «zona patagónica», que beneficiará a las empresas privadas que deban pagar un plus a sus empleados de en esa región, fue presentado ayer en el Senado y girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 00.00.hs

La iniciativa lleva la firma del oficialista chubutense Juan Mario Pais y tiene por objeto moderar las «desventajas competitivas de los empleadores del sector privado de la Patagonia», que deben abonar salarios superiores a los del resto del país por «imperativo normativo de una gran mayoría de las convenciones colectivas de trabajo aplicables a sus actividades o empresas». La propuesta se suma a otra impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres.
El Régimen de Compensación Impositiva, que durará diez años desde la entrada en vigencia de la ley, alcanza a las firmas que tengan contratados a trabajadores en relación de dependencia en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
El Régimen de Compensación Impositiva será de hasta un máximo del 10% de la masa salarial en las empresas cuyos trabajadores se desempeñen en las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro y el Partido de Patagones; y de un veinte por ciento para Santa Cruz y Chubut.
Los importes abonados serán considerados créditos fiscales que se determinarán en oportunidad de producirse el vencimiento general que fije la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias, tanto para las personas jurídicas como para las personas humanas y sucesiones indivisas. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?