Regionales

Sigue la ronda de testigos en el juicio contra ex directivos del Círculo Policial y Mutual del Chubut

Se desarrolló ayer la tercera audiencia en el juicio oral y público contra dos policías retirados y un escribano, a quienes se acusa por la presunta venta irregular de terrenos que eran propiedad del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut. Los testimonios se centraron en los distintos expedientes sobre la adjudicación y posterior retroventa de los lotes cuya venta se investiga.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2021 - 00.00.hs

La audiencia se inició con el testimonio del arquitecto Edgardo Cúneo, quien tiene a su cargo el área técnica del ISSyS, quien brindó detalles a la jueza Ivana González y a las partes, sobre el derrotero que han tenido los lotes cuya venta está en investigación, y que desde fines de la década del 70, se encontrarían como parte del patrimonio del organismo que agrupa a la caja de jubilaciones de la provincia y a la obra social que da cobertura a los empleados públicos.
Los imputados en la causa son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero del Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut, además del escribano Pablo Fossati, a quienes se acusa de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes; en tanto que una cuarta imputada, Mónica Weinberger, quien se desempeñaba como secretaría de la mutual policial, evitó el juicio mediante una reparación económica.
Las preguntas formuladas por la fiscalía, la querella y las defensas técnicas de los tres imputados en la causa tuvieron como punto central los trámites realizados en distintos expedientes respecto a los terrenos ubicados en la zona sur de la ciudad, en particular la manzana individualizada originalmente como 441, que es la que se encuentra en conflicto dentro de esta causa judicial.
Cúneo dio cuenta sobre el historial de las tierras desde su incorporación al patrimonio del ISSyS, su paso por convenio al Círculo Policial para realizar allí un barrio y otras obras, como así también una nueva tarea de agrimensura y el relevamiento ordenado para verificar el cumplimiento del convenio, situación que finalmente dio paso a un procedimiento de retroventa para recuperar esas tierras. 
El profesional también indicó que desde el ISSyS, en su momento, se había operado del mismo modo con terrenos cedidos a Ajurpe, ante la falta de concreción de obras.
Durante dos horas Cúneo fue consultado sobre distintas gestiones que se hicieron desde el ISSyS, incluso aquellas tendientes a lograr la condonación de una deuda por impuestos inmobiliarios en favor del Círculo Policial cuando esta entidad tenía vigente el convenio por el cual se estipulaba que debía construir obras en las tierras para dotar de instalaciones comunitarias al barrio ya construido en ese sector.

 

TESTIMONIO DE PRIOR

 

El actual presidente del ISSyS -y exvocal- Alfredo Prior fue el segundo testigo que participó de la audiencia y dio detalles respecto al proceso de verificación del cumplimiento del convenio de cesión de los lotes, como así también de los hechos que dieron lugar al proceso de caducidad del mismo con la consiguiente recuperación de los terrenos por parte del ISSyS.
En ese marco confirmó los dichos de Mantegna en cuanto a que fue él quien lo consultó sobre un nuevo proceso de cesión y la negativa por parte del extitular del organismo de haber firmado la escritura de las tierras en favor del Círculo Policial y Mutual, situación que luego fue expuesta también ante el resto del directorio.
La tercera jornada del juicio culminó con el testimonio del escribano general de gobierno, Marcelo Luis Lizurume, y el debate continuará mañana con la declaración de peritos que han intervenido en la investigación del caso.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?