Regionales

El Sisap retomó medidas de fuerza en reclamo de salarios adeudados

Trabajadores de la salud pública ayer realizaron un paro en todos los hospitales de la provincia, y amenazan con prolongar el conflicto la semana que viene si el gobierno de Mariano Arcioni no se pone al día con los sueldos adeudados de la paritaria del 2019.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2021 - 00.00.hs

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap) ayer llevó adelante una protesta frente al Ministerio de Salud en Rawson. Los hospitales ayer funcionaron con guardias mínimas, y la semana que viene podrían retomar las medidas de acción directa por 48 horas.
Los trabajadores reclaman al Gobierno provincial que acorte los plazos en que se comprometió a pagar los aumentos salariales firmados que arrastran desde hace dos años. Plantean que el gobierno primero debería cancelar las deudas antes de sentarse a discutir paritarias con otros sectores como los docentes.
En diálogo con La última Palabra, por FM EL CHUBUT, la dirigente de Sisap, Noelia Domenez, comentó que el ministro de Salud, Fabián Puratich, y funcionarios de la cartera de Economía, no dieron ninguna respuesta al reclamo de pago de sueldos que le presentaron hacer dos semanas, razón por la cual retomaron las medidas de fuerza.
El último acuerdo que el gobierno firmó con los gremios de la salud, establece que los sueldos adeudados del 2019 «comenzarán a pagarse desde diciembre de este año, lo que significa que los trabajadores terminarán de cobrar esa deuda a mediados del 2022», consignó Domenez.
Desde el Sisap, indicó la dirigente, pidieron que el gobierno primero cancele las deudas salariales de mayo, y terminar de cobrar los montos del 2019 en el menor plazo posible. Domenez comparó que mientras que hay sectores como los docentes que hoy se sientan a discutir una recomposición salarial, el gobierno todavía no terminó de cancelar las deudas que arrastra con los trabajadores de la salud.
«Vemos que con otros sectores estatales se avanza y a Salud lo siguen postergando. Los compañeros están muy molestos no por los docentes, sino porque al personal de Salud todavía se le debe parte de la paritaria 2019. Se deberían saldar deudas que hay de paritarias anteriores antes de hablar de una recomposición salarial», concluyó la dirigente gremial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?