Regionales

Dirigentes y militantes madernistas se inclinan por el apoyo a Mac Karthy

El arco madernista -referentes, coordinadores de sectores y un puñado de militantes- confluyó en un frenético encuentro realizado el lunes por la noche para despejar el camino preelectoral, evacuar inquietudes y analizar las opciones que tiene el proyecto; que no generan sobradas expectativas. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/09/2022 - 00.00.hs

En el salón de la Asociación Obrera Textil cercano a la zona de chacras, se reunió al sector que gobierna la ciudad. No fue un cónclave pacífico; al contrario, hubo mensajes claros, lejos de cualquier especulación. Discursos ni siquiera conciliadores, más bien expuestos desde un contexto generalizado, a partir de lo que entienden «imposición de candidatos». 
De acuerdo a la información a la que accedió EL CHUBUT, pocos se animaron al micrófono. Uno de los que se dirigió a la masa madernista fue el diputado provincial, José Giménez, quien dijo que la candidata a la Intendencia por el sector, que garantiza la continuidad del proyecto en Trelew, es su colega Leila Lloyd Jones. 
La moción del exfuncionario municipal no tuvo aceptación en los presentes. «Es una candidata impuesta, no reúne los consensos. Y los compañeros no están contentos con esa posibilidad», dijo a EL CHUBUT uno de los presentes en esa reunión. «Un 70% del madernismo no acompaña su figura; y el 30% se mantiene titubeante», graficó. 
Las bases madernistas deberán resolver el presente (su interna) para imaginar un futuro prometedor; sin embargo, la realidad es que Lloyd Jones no garantiza el consenso. Varios de los referentes del proyecto sentenciaron que la diputada «fue impuesta», sin siquiera ser puesta a consideración de la parcialidad. 

 

TOMA DE DECISION

 

Lo expresado en la reunión puede obligar a una definición temprana de la precandidata, que desistiría de su desafío electoral. Ocurre que no toda la estructura medular que responde al intendente Adrián Maderna comulga con la propuesta de la diputada. La mayoría interpreta que no sería ella quien conduzca los destinos de la ciudad, si el vecino la elige, sino una persona que la acompañó en parte de su camino político. 

 

MAC KARTHY Y EL CONSENSO 

 

A gran parte del madernismo no le disgustaría acompañar la precandidatura a intendente de Gustavo Mac Karthy. «Tiene prestigio, trayectoria política y es equilibrado», señalaron acerca de las condiciones que reúne el dirigente del Frente Peronista.  
Habrá otro encuentro en breve para terminar de acomodar las piezas de una estructura que comprende alejada la posibilidad de continuar al frente del Municipio exhibiendo sus propias armas. 
En definitiva, el concepto de la mayoría de los presentes fue que no se deben imponer los candidatos. Otras de las cuestiones conversadas en la reunión, más institucional, fue la búsqueda de estrategias urgentes para revertir la imagen del Ejecutivo; administrador de una crisis económica y social pronunciada sin posibilidades, en el corto plazo, de mejoras.   

 

RENUNCIA DE CASTILLO

 

Producto de las diferencias que despierta la precandidatura de Lloyd Jones, el concejal Héctor Castillo habría presentado el viernes 23 su renuncia al Concejo Deliberante; pero el presidente del cuerpo, Juan Aguilar, no la aceptó. De quedar firme la postulación de la diputada se ampliará la brecha conceptual entre los dirigentes madernistas, y podría haber movimientos que pongan en riesgo el candidato del oficialismo en Trelew. 
«Soy el único que pone la cara cuando las cosas no andan bien o estallan», habría dicho el edil, ante los concurrentes a la reunión. 

 

EL CASO DE TRACAMILLA

 

Durante el encuentro, varios habrían apuntado al juego controversial de Pablo Tracamilla, coordinador de Asuntos Municipales (área que depende de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gobierno, que conduce Norberto Yauhar). 
La mayoría de los presentes le endilgó operar en territorio para el senador nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, por lo que pidieron que sea desafectado de la gestión municipal. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?