Regionales

Castro destacó que el financiamiento del BICE permitirá la renovación total de los vehículos para la Policía

El ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, resaltó que las operaciones con entidades bancarias cerradas en el marco del leasing para la compra de móviles policiales permitirán, por primera vez, la renovación total de la flota de la fuerza de seguridad provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 00.00.hs


El ministro de Seguridad, dijo en FM EL CHUBUT que de acuerdo «a los registros que manejamos, hace 3 o 4 años se habían incorporado vehículos nuevos, pero fue un número muy pequeño» y que «nunca se realizó la renovación total de la flota».
Con el leasing, se estima la compra de 350 unidades. «Los rodados serán distribuidos a las 85 sedes de comisarías y subcomisarías asentadas en todo el territorio provincial», indicó Castro. Y en este sentido, remarcó que «algunas, como Gualjaina o Gan Gan, hace mucho tiempo que no tienen vehículos».
El funcionario destacó que «en menos de un año vamos a estar en los 200 vehículos incorporados a la flota de la policía». Y que «el total de la flota es menor», y que «la necesidad es de alrededor de 300 vehículos. Hoy tenemos en funcionamiento reducido en menos del 50%, con una antigüedad importante».
«Lo que estamos haciendo es renovar ese parque en su totalidad y recuperar los vehículos que están en buenas condiciones para el fortalecimiento de algunas dependencias», explicó Castro. En tanto que los vehículos que no estén en condiciones «se procederán a remate o al desguace para mantenimiento del resto».

 

ULTIMA OPERACION FINANCIERA
Este jueves, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, se reunió con el presidente del BICE -Banco Argentino de Desarrollo-, Mariano De Miguel, para concretar la firma del leasing para la compra de 44 pick ups y 8 automóviles. 
Castro comentó que la operación cerrada en Buenos Aires «es el último tramo del leasing que autorizó la Legislatura provincial». Y que puntualmente «son camionetas doble tracción para el interior de la provincia y patrulleros para el resto de Chubut».
El proceso implicará «no más de 30 días», porque «a partir de la firma de los contratos de los bancos con provincia ése es el plazo de instrumentación».

 

MAS VEHICULOS
Por otra parte, Castro puntualizó que, en el marco del leasing, se estima que la semana próxima se distribuirán 16 camionetas Ford Ranger 4x4 en distintas localidades «ya firmó el Banco del Chubut, que también participa como ente financiero de esta operación».
Y, además, explicó que «están en proceso de ploteado y colocación de barrales y radios unos 50/70 vehículos con financiamiento del COMAFI, son patrulleros, vehículos Fiat Cronos».  

 

CENTRO DE MONITOREO 
Además, el ministro de Seguridad de Chubut, señaló que se postergó la habilitación de las nuevas dependencias del Centro de Monitoreo de Trelew, ubicadas sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, debido a «una cuestión técnica de traslado».
En las nuevas instalaciones operarán 120 cámaras del sistema de videovigilancia. «Ya está todo listo, se está terminando la instalación de la energía que permita sostener el funcionamiento del lugar. Ya se hizo el tendido de la fibra óptica desde el lugar hasta el nodo central de la calle Pellegrini», detalló el funcionario. En los próximos días «haremos el traslado tecnológico», y luego quedará formalmente habilitado».

 

SOBRE LOS CANDIDATOS 
Por otra parte, Castro respondió a los cuestionamientos esgrimidos por la candidata a concejal de la lista que postula a Federico Massoni para la intendencia, la docente Alba Huth. «Con el respeto que se merece la dama, creo que cuando ella no había nacido, yo era oficial de servicio de la Seccional Primera y luego jefe de la Brigada de Investigaciones de Trelew, por lo tanto, conozco la ciudad, viví muchos años, pero además trabajé en seguridad pública», apuntó.
El ministro, remarcó que «por cuestiones políticas puede opinar el que quiera», pero que «si alguien tiene autoridad moral para hablar de la seguridad, somos quienes trabajamos en la fuerza de seguridad, porque no tenemos la verdad, pero con errores y aciertos, seguimos aprendiendo».
Además, subrayó que «lo peor que le puede ocurrir a Trelew es que sus candidatos a concejales e intendentes empiecen a hablar de cosas que no saben. Porque le mienten a la gente», y que «eso no es bueno porque si les toca gobernar después no van a poder hacer lo que dijeron porque tienen imposibilidades legales y constitucionales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?