Regionales

Proyectan planta del Girsu en la Comarca Andina

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Roberto Jure, confirmó que el proyecto para la construcción de una planta de Separación y Transferencia del GIRSU, con injerencia en las ciudades de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila, se encuentra en Nación y que el mismo registra importantes avances.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 00.00.hs


La carpeta se encuentra en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, para su aprobación, y posterior asignación de los fondos necesarios para concretarlo.
Forman parte del Plan Provincial para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos de Chubut y apunta a la erradicación de los basurales a cielo abierto.
Jure indicó que «tenemos un proyecto del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para cinco localidades de la cordillera».
«Está bastante avanzado», puntualizó el funcionario provincial. Por ello, subrayó que «tenemos la esperanza de que este año podamos contar con la planta y ya estaríamos eliminando cinco basurales a cielo abierto».
Jure detalló que «el relleno sanitario estaría cerca de Epuyén», y que comprende «la instalación de plantas de transferencias en las localidades». El titular de la cartera de Ambiente no quiso ahondar en montos y plazos de obra, ya que las proyecciones dependen del momento en que el proyecto obtenga el aval de Nación.

 

OTROS MUNICIPIOS
Por otra parte, en relación a los municipios que, por cuestiones de distancia, no pueden «trabajar en un GIRSU compartido, tienen proyectos más chicos, como Camarones o Río Mayo» y que también está contemplado el caso de la Planta de Transferencia de Rawson, a la cual «le hace falta financiación para actualizarla». En este sentido, dijo que «se está trabajando en conjunto con los municipios, de acuerdo a lo que nos solicitan».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?