Regionales

Canon del langostino: Empresas comenzaron a pagar la deuda de 500 millones y la cancelarán para abril

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Roberto Jure, confirmó ayer en FM EL CHUBUT que las empresas ya comenzaron a efectivizar los convenios de pago de la deuda del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), los cuales se distribuyen entre el Estado provincial y los municipios portuarios que adhirieron.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2023 - 00.00.hs


En septiembre del año pasado, la Legislatura provincial había derogado la Ley que establecía el pago del FAP y se condonó parte de la deuda que mantenían las empresas que desembarcaron langostino en los puertos de Chubut mientras la normativa estuvo vigente.
El funcionario provincial indicó que las empresas «ya cumplieron con una entrega y ahora están pagando las cuotas», las cuales se cancelarían «en marzo o abril».
Además, el funcionario provincial mencionó que «son aproximadamente 500 millones de pesos que deben a los municipios que tienen puerto y a provincia, en parte para los incentivos de las áreas de Ambiente y Pesca».

 

LEY I Nº 737
En su artículo 2, la normativa establece el siguiente sistema de pago:
-Un anticipo a cuenta de la deuda del 40%, en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles, a contar desde el día inmediato posterior a la promulgación de la presente Ley, previa celebración del convenio de pago.
-El saldo restante podrá ser cancelado en un máximo de cinco (5) cuotas mensuales y consecutivas, a pagar entre los meses de noviembre de 2022 y marzo de 2023.
En tanto que en el artículo 4, se determina que el monto efectivamente recaudado por el pago de los convenios suscriptos se distribuirá de la siguiente manera: un 50% para la Provincia y el 50% restante se distribuirá en función del número de cajones que fueran descargado durante el plazo de vigencia del tributo en cada puerto para el municipio que adhiera a la presente Ley.
Y en su artículo 5º, se establece que, del monto efectivamente recaudado por el pago de los convenios correspondientes al Estado Provincial, se destinará el 10% al personal del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el 20% al personal de la Secretaría de Pesca.

 

CAMPAÑAS 
COSTERAS 
Jure reconoció que los fondos que ingresan como parte de pago de la deuda se destinan a «seguir solventando estas campañas de limpieza costera».
Y subrayó que, si bien hoy «no hay una herramienta que reemplace al FAP», el Ministerio de Ambiente sostiene sus acciones y proyectos en pos del cuidado y protección del hábitat con fondos propios. «Contamos con un presupuesto para estos trabajos», indicó el funcionario.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?