Rawson

Biss presente en el acto aniversario de la Unidad 6 de Rawson

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este miércoles del acto 70° Aniversario de la Unidad 6, Instituto de Seguridad y Resocialización de la ciudad capital desarrollado en el patio central de ingreso a la penitenciaría.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2021 - 17.46.hs

3

En la oportunidad, el director de la institución carcelaria, Prefecto, Javier Leviú se dirigió a los presentes, agradeciendo su asistencia y sosteniendo que “me llena de orgullo el encontrarme hoy conduciendo esta Unidad y más aún poder expresar palabras en su septuagésimo aniversario de habilitación, por cuanto setenta años no se cumplen todos los días”.

 

Agregando que “la iniciativa de un proyecto de conducción de cárceles presentado oportunamente ante el Congreso por el Doctor, Juan José O” Connor allá por el año 1925, hoy representa la actual distinción del Servicio Penitenciario Federal en cuanto a los establecimientos distribuidos de norte a sur y de este a oeste en el país”.

 

El director hizo mención al trabajo diario del agente penitenciario “no es una tarea fácil, implica aunar esfuerzos en pro de la persona privada de la libertad a fin de que pueda adquirir la capacidad de respetar y comprender la ley, la gravedad de sus actos y la pena impuesta” haciendo hincapié que “este sentido Instituto de Seguridad y Resocialización Unidad 6 representa un pilar fundamental dentro de la administración penitenciaria, tal vez por su contexto histórico de conducción, tal vez por su reconocimiento comunal y sobre todas las cosas por la tipología criminológica de los internos que aloja”.

 

Finalmente, el Prefecto Leviú dio “gracias a Dios y a la institución que nos ha permitido alcanzar estos 70 años de funcionamiento, sin más, a seguir adelante”, concluyó.        

 


Historia

 

La construcción de la Unidad 6 comenzó en 1935 por iniciativa del entonces director general de Institutos Penales, Dr. Juan José O’ Connor, con el objeto de dotar al Territorio Nacional del Chubut de una unidad penitenciaria moderna y acorde a las necesidades de la época, con mayor seguridad contra posibles evasiones.

 

De esta forma, se destinaron 14 manzanas a la construcción del nuevo penal, sobre un antiguo canal de riego, con un edificio moderno, de pabellones paralelos y celdas individuales, con calefacción para todas las dependencias. El establecimiento contaría además con oficinas administrativas, recintos de guardia, enfermería, escuela, biblioteca y talleres.

 

En la obra, que comenzó el 1° de abril de 1935 con la dirección de Osvaldo Rocha, trabajaron unas cincuenta personas, la mayoría detenidos del mismo penal sin custodia directa.

 

El 20 de octubre de 1951, por Resolución Nº 482 (expediente R-2252/1951) se habilitó oficialmente el establecimiento. Tres años más tarde y, en base al régimen abierto con el que funcionaba, se decidió denominarla Colonia Penal de Rawson, Unidad 6.

 

En 1970 culminaron las obras para levantar una muralla perimetral y, ese mismo año, cambió su denominación por Instituto de Seguridad y Resocialización, destinado al tratamiento de los internos que cumplían las medidas accesorias de seguridad establecidas por el artículo 52 del Código Penal. Razón por la que se convirtió en un establecimiento de máxima seguridad, sin perjuicio de que seguía alojando internos de buena conducta que trabajaban en los talleres externos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?