Rawson

El Municipio potencia el deporte adaptado en los clubes

La Directora municipal de Atención Integral a la Persona con Discapacidad de Rawson, Jésica Capellán, remarcó las “acciones de política pública en materia de discapacidad que nuestro intendente Damián Biss viene aplicando en la ciudad” apuntando a la realización de diversos talleres y conversatorios de deportes adaptados en los clubes deportivos.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2021 - 00.00.hs

La funcionaria municipal describió a los encuentros como “muy positivos, una participación importante y un entendimiento que es lo esencial” agregando que “en esta oportunidad nos encontramos en el Club Deportivo Roca con el privilegio de contar con dos deportistas destacados que compiten a nivel nacional, que están en la selección de Golbol como Geraldine Roberts y Matías Duhalde”.  

 

Capellán resaltó el desarrollo de la actividad “con la amplia posibilidad de seguir trabajando en pos de la inclusión real de las personas con una diversidad funcional, esta actividad es gratificante, en todos los clubes tenemos experiencias inolvidables y contamos con un fuerte compromiso, nos han abierto las puertas de la mejor manera. Estamos muy satisfechos”.

 

La directora municipal reiteró que “la accesibilidad es un claro objetivo que nos pidió cumplir el señor intendente Biss, brindar todas aquellas herramientas que potencien la accesibilidad en todo sentido, la inclusión real de aquellas personas con diversidad funcional, en esta oportunidad en el deporte como parte de ofrecer un mundo de oportunidades para buscar su círculo de pertenencia y nos parece importante la apertura de los diversos clubes”, finalizó.

 

EXPERIENCIA POSITIVA
El presidente del Club Social y Deportivo Roca, Diego Soler, mostró su emoción al referirse “a este tipo de talleres que suman y aportan a la igualdad, realmente muy buena esta experiencia, positiva y que nos ayuda a aprender, eso es lo más importante” agregando que “toda capacitación es muy importante para las entidades deportivas, estamos agradecidos a la Municipalidad por este aporte”.

 

APERTURA ENRIQUECEDORA
La capacitadora, Geraldine Roberts señaló que “actualmente represento a la selección Argentina de Golbol femenino en la rama mayor, tengo 21 años y una discapacidad visual desde los tres años y desde los cinco años pasé por varios deportes adaptados y en este caso el Golbol se transformó en mi pasión desde los 13 años”.

 

La deportista, oriunda de Esquel apuntó sentirse “muy feliz de dar lo mejor en cada capacitación, de que la gente sepa bien que significa. Debo decir que me tomo las cosas con mucho humor, esto me llena de mucha euforia y satisfacción, es una grata experiencia poder brindar nuestro conocimiento y aparte de dar un granito de arena para mejorar la situación de chicos que tengan una discapacidad como la mía y que sepan que más allá de la discapacidad que uno tenga se puede llegar a cumplir los sueños”.

 

Roberts explayó que “la apertura de los clubes hacia el deporte adaptado es una experiencia enriquecedora y ni hablar de lo positivo y constructivo”.       

 

UN DEPORTE CON SENTIDO AUDITIVO
El Golbol es el único deporte creado para personas ciegas o con baja visión, en el cual participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo rectangular dividido por una línea blanca y realizar el lanzamiento.
Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes.

 

El Golbol fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl bajo el nombre de Goalball. Este deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían formar parte todos los veteranos ciegos, y así desarrollaban toda su capacidad de concentración y sus cualidades físicas.

 

En septiembre de 1981, en París, los representantes de 32 países participantes en deportes para ciegos, formaron la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Esta asociación logró posteriormente que se incluyera el deporte en los Juegos Paralímpicos de Seúl´88 y el Campeonato del Mundo en Calgary (Canadá) en 1990.

 

Actualmente, este deporte se ha extendido por todo el mundo, siendo ya cerca de 100 países los que lo practican habitualmente.

 

EN ARGENTINA
En nuestro país, el Golbol apareció a mediados del año 2000 y en el 2005, con Claudio Falco como principal promotor, se presentó un proyecto para trabajarlo en el Cenard. Esa iniciativa sentó las bases para el armado de la Selección nacional, bautizada como “Los Topos” y que basan su trabajo en pilares tácticos, técnicos, psicológicos y físicos. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?