Rawson

Jornadas de Reúso del Agua: destacan la calidad del sistema lagunar

Desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, se desarrollan en Trelew las Jornadas de Reúso del Agua de Trelew y Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2022 - 15.32.hs

Desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, se desarrollan en Trelew las Jornadas de Reúso del Agua de Trelew y Rawson. El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Alejandro Yaniez, jefes de Servicios y personal de la Planta de Tratamiento, participan de la capacitación. Especialista del CONICET puso como ejemplo de eficiencia y calidad las aguas del sistema lagunar capitalino para su reúso en diferentes ámbitos.

 

El encuentro, organizado por organismos provinciales, cuenta con exposiciones, debates y mesas de trabajo para delinear pautas para sentar las bases iniciales de un acuerdo interinstitucional para abordar el reúso de las aguas de los municipios de Trelew y Rawson.

 

El Dr. Mauricio Faleschinni del CONICET, destacó la calidad del sistema lagunar de Rawson. "El reservorio de Rawson es un lujo. Cumple con todos los muestreos perfectamente. El sistema lagunar de Rawson y Playa Unión tiene el camino allanado”, resaltó ante los presentes, poniendo como ejemplo en la zona las lagunas de estabilización capitalinas.

 

En el marco de un convenio con la Municipalidad de Rawson, “desde abril de 2021 estamos visitando una vez por mes los dos sistemas de tratamiento, tanto el de Rawson como el de Playa Unión, llevando muestras al Cenpat para conocer cómo están funcionando los sistemas y ver qué se puede hacer con el líquido tratado. Ambos sistemas son muy eficientes. Están dimensionados para el líquido que reciben por lo tanto el resultado es el que se espera en lagunas de estabilización”.

 

 

 

 

Explicó que “la base del principio de ingeniería son lagunas de estabilización que provocan una transformación de la materia orgánica, que pasa de ser una materia orgánica cloacal a microalgas, por eso el líquido en lagunas de estabilización es bien verde. Esas microalgas hacen fotosíntesis y esta fotosíntesis produce oxígeno, el oxígeno genera que las bacterias consuman la materia orgánica. Son procesos lentos, el agua transcurre más de 50 días desde que entra y sale, y en ese transcurrir se van muriendo los organismos patógenos para que una vez que el líquido este tratado, se tenga un abanico de reutilización lo más amplio posible, cuestión que sucede tanto en Playa Unión como en Rawson”.

 

Añadió el profesional que en la provincia existe un Decreto de Vuelco que regula categorías de uso de agua, donde la más rigurosa es la categoría A, que exige que tenga menos de 1000 coliformes fecales cada 100 ml y menos de 0.1 huevos de parásitos. “Tanto Playa como Rawson tienen la máxima categoría pensando en su reutilización. Este sistema eficiente es tomado como ejemplo para poder replicarlo en otras localidades como Trelew”, expresó.

 

Ante la duda si el agua puede ser utilizada para agricultura, Faleschinni indicó que la OMS tiene directrices que regulan el uso del agua residual con alimentos. “Si tiene la máxima calidad, que es la Categoría A como tiene Rawson, se permite el riego de una lechuga, que sería uno de los vegetales más conflictivos porque crece al lado del suelo y se come crudo. Es por eso que la utilización de agua residual existe en el mundo y desde hace mucho tiempo. Si uno llega a la máxima calidad se puede regar incluso hasta lo que se consume crudo”, señaló.

 

Finalmente el Doctor del CONICET sostuvo que estos proyectos de reúso mejoran las economías locales “pudiendo generar más alimentos, más productores. Con un mejor rendimiento, se podría ampliar la movilidad económica en una comunidad, generando focos productivos, sumado a la importancia de utilizar estas aguas para el riego de los espacios públicos, evitando la utilización de agua potable para tal fin”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?