PLAYA UNIÓN

Estudiantes de la Escuela N° 190 recorrieron el Museo 1923

El espacio fue reabierto por la Municipalidad de Rawson a comienzos de este año. El ingreso es gratuito. A partir de noviembre comenzará a abrir también los fines de semana y feriados. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2022 - 18.58.hs

 

Un grupo de estudiantes de la Escuela n° 190 de Playa Unión recorrió este miércoles el Museo 1923, que fue reabierto a comienzos de este año por parte de la Municipalidad y que recrea la historia del lugar a través de la disposición de elementos en cuatro espacios. 

 

 

Los estudiantes fueron acompañados por la coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos de la Municipalidad de Rawson, Patricia Lorenzo, quien comentó que el acceso al Museo 1923 es gratuito, y que se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. 

 

 

En tanto, a partir de noviembre comenzará la atención los fines de semana y los feriados, en horario de la tarde, de las 15 hasta las 19 horas.

 

 

Lorenzo explicó que los estudiantes de la Escuela n° 190 “hicieron la recorrida para tomar conocimiento de la historia de Playa Unión y de los objetivos antiguos”. 

 

 

“Estamos felices de recibirlos y de guiarlos”, expresó. E invitó “a aquellas escuelas que tengan interés a que nos contacten para hacer el recorrido”. 

 

 

La funcionaria indicó en este contexto que el Museo 1923, año de la fundación de Playa Unión, “contiene cuatro espacios que tienen que ver con la historia del lugar”. 

 

 

El primer espacio recrea la Estación del Ferrocarril, “con la oficina y la boletería, y se les cuenta a los chicos cómo eran las comunicaciones, cómo era la seguridad, qué protección debían tener las boleterías. Además se cuenta sobre los elementos de escritura, los libros de actas, los libros de balances, cómo era la organización en la época en la que Playa Unión se fundó”. Este espacio lleva el nombre de Mauricio Battistina, quien se hizo cargo del medio de transporte.

 

 

El segundo espacio recrea un bar y confitería, con el nombre de Paulo Roselli, quien desplegó una importante labor comercial y que instaló junto a familiares el primer servicio turístico de Playa Unión.

 

 

En tanto, el tercer espacio hace referencia a las primeras casillas del balneario. Lleva la denominación de Antonio Garbarini, constructor de aquellas casillas con chapas de zinc traídas desde Europa.

 

 

El cuarto y último es de recreación. Lleva el nombre de Manuel Calatayud, quien siendo un niño realizó la plantación de tamariscos en lo que actualmente es la primera fila de Playa Unión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?