Rawson

Biss y el secretario de Pesca del Chubut se reunieron para fortalecer el empleo en la industria

El encuentro fue ayer en instalaciones de la Secretaría de Pesca. Fue impulsado por el Consejo Municipal Pesquero a raíz de una preocupación manifestada en ese ámbito por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Se acordó realizar una nueva reunión ampliada. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2022 - 00.00.hs

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó ayer lunes de una reunión realizada en la Secretaría de Pesca del Chubut que tuvo el objetivo de trabajar en el sostenimiento y el fortalecimiento del empleo genuino en el sector, en el actual marco de la temporada baja de langostino. 
La reunión se hizo a partir de una presentación del Consejo Municipal Pesquero de Rawson, que llevó a la Secretaría de Pesca una preocupación manifestada por los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (Stia) que se desempeñan en las plantas pesqueras. 
El encuentro fue encabezado por el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, y Biss estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Paola Ciccarone, y por el concejal Federico Figueroa.
Además, participaron representantes del Stia, de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), de la Cámara Pesquera del Chubut (CapeCh), del Somu, del Centro de Patrones, y pescadores artesanales.
Paola Ciccarone comentó luego de la reunión que la misma se llevó adelante «a raíz de una presentación del Consejo Municipal Pesquero de Rawson por una inquietud planteada por los representantes del Stia, que manifestaron su preocupación por la baja de la ocupación de personal en la contratemporada langostino en la que nos encontramos ahora, en aguas provinciales». 
Desde el Stia, agregó la funcionaria, «nos manifestaron que son unos 1.700 trabajadores los que están en este momento sin trabajo». Por ello, «nos plantearon la posibilidad de gestionar ante las autoridades provinciales fortalecer la pesca con la diversificación de la actividad, con la captura de otras especies para poder ampliar el abanico de posibilidades y el sostenimiento del empleo genuino en toda la provincia, pero sobre todo en Rawson».
«En función de esto, y en acuerdo con los integrantes del Consejo, se realizó una presentación en la Secretaría de Pesca. Muy amablemente nos recibieron, y mantuvimos un diálogo con el secretario, al que se le transmitieron estas y otras inquietudes sobre temas que se han trabajado en el Consejo Municipal Pesquero, como capacitación y aportes para el proyecto de ley de pesca que está en Legislatura», agregó.

 

CONVOCATORIA AMPLIADA

 

Ciccarone valoró que «hubo un buen intercambio, el secretario de Pesca ha sido muy receptivo de las inquietudes», y anticipó que se acordó que el funcionario provincial «va a propiciar la convocatoria a una reunión ampliada en la que puedan estar las patas que han faltado en este encuentro, como los representantes de los distintos estratos de flota, y de las otras cámaras que nuclean plantas pesqueras que son receptoras de la materia prima».

 

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO

 

Al respecto indicó que existen barcos «que han manifestado su intención de salir a pescar merluza, que han pescado con buenas capturas, pero la cantidad que pescan excede la capacidad de procesamiento de las plantas que han manifestado su interés, y lo han hecho, en procesar». 
«Habiendo más plantas en Chubut y en particular Rawson en condiciones de recepcionar esta merluza, la idea es nuclear a todos para avanzar en el tratamiento de este tema», indicó.
Añadió que esto incluye «un análisis de la estructura de costos, ver en qué sentido se pueden realizar gestiones a nivel nacional para reducir aquellos costos que no tengan que ver con el laboral, que se preserva bajo todo punto de vista, por supuesto».
«Todo lo que tenga que ver con combustibles, temas impositivos, retenciones, y demás, donde pueda haber una gestión, desde ya estará acompañada por la Municipalidad de Rawson y desde el Consejo Municipal Pesquero», sostuvo. 
Y finalizó que, de esta manera, «se busca consolidar el empleo genuino en la ciudad». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?