Rawson

Biss entregó nuevas habilitaciones comerciales en Rawson y destacó la agilización de los trámites municipales

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó ayer de una nueva entrega de habilitaciones comerciales, como resultado de la agilización de los trámites que la Municipalidad generó a través de herramientas como la Ventanilla Unica y los turnos online, que permiten a los comerciantes optimizar su tiempo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 00.15.hs

2

Las entregas se realizaron a Diógenes Green, Drugstore Up, verdulería Rivera Norte, Ferretería Patagonia y rotisería La Cocina de Isma. 
«En algunos casos los trámites hacía muchísimo tiempo que venían trabados. En otros casos, son habilitaciones de nuevos comercios», comentó Biss. Valoró en este sentido que, desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2019, «ha habido una gran apuesta al sector privado para abrir nuevos negocios de distintos rubros». 
«Siempre me gusta estar en contacto con el vecino. Cada tanto me tomo un rato para repartir con el área de Comercio los certificados. Es el último trámite, la autorización definitiva para desarrollar las actividades», resaltó.
«Me gusta agradecer en persona al vecino que está haciendo una inversión para generar mayor movimiento económico en la ciudad y, sobre todo, para generar empleo», enfatizó. 

 

Inversion y trabajo conjunto

 

En este contexto se refirió en particular a la entrega que realizó en Diógenes Green, comercio que funciona desde hace años a la vera de la doble trocha, a mitad de camino entre el casco céntrico de Rawson y Playa Unión. 
«Han hecho una inversión importante, han aguantado momentos muy difíciles de la ciudad, como en 2018, 2019 y luego la pandemia. Acá hay un trabajo de toda la familia, de Miguel Torres, de sus hijos y su esposa», valoró. 
Desde el comercio «hace 5 o 6 años que peleaban por la habilitación comercial», y detalló que «durante mucho tiempo tuvieron los locales internos, como un minishopping, sin funcionamiento; y hoy casi todos los locales internos están cubiertos, con distintos rubros como mueblería, tiendas, bazar». «Han crecido mucho y evidentemente la comunidad los acompaña. Sobre todo, los fines de semana tiene mucha concurrencia de público», añadió. 
Dijo al respecto que «era un caso simbólico, de una familia que la viene peleando hace mucho, que no tenía respuesta de la Municipalidad».
Mencionó en este sentido que «había una gran cuota de responsabilidad del propio comercio al que le faltaban algunas cosas, como el sistema contra incendios y otras cuestiones que sí o sí tienen que tener para habilitarlos». 
«En un trabajo conjunto, ellos hicieron las inversiones que debían hacer, nosotros ayudamos desde la parte administrativa, y hoy nos da mucha satisfacción entregar el certificado de habilitación comercial», lo cual permitirá, agregó, «comenzar con la habilitación comercial en todos los locales que están en el complejo». 

 

Decision politica

 

Biss resaltó que «el crecimiento de la actividad comercial en Rawson es palpable. Tiene que ver con cambios importantes que se han venido dando en el último tiempo, con el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, pero sobre todo con una firme decisión política de facilitar las inversiones». 
«Para nosotros un nuevo comercio significa una solución laboral para la persona que hace la inversión, pero además estamos convencidos de que, si al comercio le va bien, va a crecer y va a generar puestos de trabajo, que es nuestro objetivo principal», continuó.
Hizo hincapié en que «antes, sacar una habilitación comercial en la Municipalidad era un trámite muy tedioso, y la gente se quejaba, con razón. Hoy hay un cambio de lógica muy importante. Con la Ventanilla Unica hay trámites de los que se ocupa el municipio, salvo algunos que no dependen de nosotros, como ante la Cooperativa Eléctrica y Bomberos». 
«En todo lo que tiene que ver con los trámites internos tratamos de que no haya palos en la rueda, que no haya burocracia excesiva. Y esto nos ha permitido acelerar los tiempos de la entrega de habilitaciones. Esto hace que el sector comercial esté creciendo a pasos agigantados en la ciudad», finalizó. 

 

Nuevas herramientas

 

Por su parte, la directora general de Comercio de Rawson, Vanina Castaño, que participó de las entregas, resaltó: «Desde la gestión del intendente Damián Biss, y junto con la Secretaría de Hacienda, de la que depende la Dirección de Comercio, se busca implementar herramientas para agilizar el trámite que sabíamos tenía un tiempo muy largo, que generaba malestar».
«Como una solución, se llegó a la implementación de la Ventanilla Unica», dijo, a través de la cual «facilitamos la mayor parte de la documentación desde la Dirección, y el comercio viene a abonar por las constancias que tiene que tramitar».
«De esta forma estamos haciendo el otorgamiento de los certificados en un plazo de 15 días, cuando antes llevaba alrededor de un mes y hasta a veces un año», agregó. 
Y finalizó: «Además acompañamos al comerciante para que le rinda su tiempo, para lo cual también implementamos el turno online. Las personas sacan el turno, vienen, realizan el trámite y se retiran. No pierden así su tiempo, que es muy valioso». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?