Rawson

Realizan en el Santa Teresita test gratuitos de VIH

Desde el Hospital Sub Zonal Santa Teresita de Rawson invitaron a la comunidad a acercarse hoy lunes de 9 a 15 horas a realizarse testeos de VIH (confidencial, gratuito y voluntario) y a recibir asesoramiento en infecciones de transmisión sexual. La actividad tendrá lugar en el consultorio 7 del nosocomio local, y se realiza al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Prueba del VIH.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/06/2022 - 00.00.hs

Según explicó la obstetra Natalia Sánchez, desde el Santa Teresita, hoy es «el día de la Prueba de VIH», invitándose a «realizarse testeos de forma voluntaria, confidencial y gratuita. Es un día fundamental para generar conciencia y parte de la prevención que venimos realizando desde este hospital para dar información y que la autonomía de las personas se base en decisiones informadas».

 

La facultativa señaló que «es un testeo rápido, dura aproximadamente 20 minutos, y se hace un asesoramiento donde se explica las diferentes formas de transmisión del virus». Cada 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH, una ocasión anual para animar a las personas a hacerse esa prueba. Desde la Fundación Huésped, se indicó que «actualmente, 3 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben y el 27% de las personas que conocen su diagnóstico lo hacen de manera tardía», apuntando que «cada día en Argentina 15 personas adquieren el VIH y 4 mueren a causa del Sida, muchas veces por no conocer su diagnóstico a tiempo».

 

Desde esa entidad nacional resaltan que «la única forma de saber si alguien tiene VIH es a través de test. Acceder de manera temprana es fundamental para que las personas puedan iniciar un tratamiento y llevar una buena calidad de vida. Romper las barreras que impiden a las personas llegar al test de VIH es parte del trabajo de Fundación Huésped».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?