Rawson

Este mes comenzarían las obras de dragado de la desembocadura del río Chubut, 1.500 metros aguas arriba del puente de El Elsa

En los próximos días estará llegando a la zona la draga que este mismo mes iniciaría los trabajos de dragado de la desembocadura del río Chubut, que permitirá mayor operatividad del puerto Rawson y, en ese sentido, que pueda operar la flota colorada, con embarcaciones más grandes que las que trabajan actualmente. La obra comenzaría unos 1.500 metros arriba del puente El Elsa, y se avanza en un amparo ambiental para posibilitar el retiro del casco del barco «Sagrado Corazón» que se hundió en 2016 y cuya estructura aún permanece en el medio del perímetro del río, a pocos metros de El Elsa.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2022 - 00.00.hs

2

El intendente Damián Biss mantuvo la semana pasada una reunión con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, con quien efectuó un repaso de todas las obras ya encaminadas. En una entrevista con FM EL CHUBUT explicó que «las más próximas a comenzar son las del dragado del río. El ministro me informó que en el mes de julio estaría llegando la draga y antes que finalice ese mes comenzarían los trabajos de dragado río arriba, 1.500 metros más arriba del puente El Elsa», resaltó.

 

El mandatario detalló en aspectos generales, que «los muelles que se están construyendo en el margen derecho -del puerto- son privados. La infraestructura del puerto los últimos años ha aumentado de manera muy importante. Se esta trabajando en la ampliación del muelle actual provincial que seguramente en los próximos meses finalizará la obra», y destacó que «el dragado va a permitir no sólo una mayor fluidez en el ingreso y egreso de nuestras embarcaciones, sino también que puedan empezar a ingresar embarcaciones de mayor envergadura, como la flota colorada, que hoy por lo estrecho del canal es muy complicado que ingresen». La idea sería una vez efectuada la obra, mantener el canal cada dos años, agregó.

 

Respecto de la misma obra, en la que en un momento dado podría ser interrumpida por la presencia del caso del barco hundido «Sagrado Corazón», expuso que «junto con el Gobierno de la Provincia vamos a presentar en el Juzgado Federal un amparo ambiental. La idea es poder acelerar judicialmente la posibilidad del retiro de la embarcación, que desde el primer día que asumimos lo hemos tomado como una prioridad, porque si no la retiramos antes que el dragado pase por ese lugar, va a complicar las maniobras. Es una traba judicial de hace muchos años».

 

Para destacar, sobre esa embarcación hay cuatro juicios que se están sustanciando en cuatro juzgados, dos de Mar del Plata y dos de Buenos Aires, donde a través de medidas judiciales de alguna manera se ha embargado y ha impedido por ello, en conjunto con Prefectura, en poder avanzar con su retiro.

 

NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL

 

En otro orden, Biss reconoció que su gestión no resignó la construcción de un nuevo edificio municipal. Por el momento se priorizó la mejora del actual, y un futuro nuevo palacio, se erigirá sobre los mismos terrenos donde funciona actualmente.

 

Al nuevo edificio municipal, «lo tenemos en vista, el edificio municipal es una de las prioridades, nosotros le hemos hecho muchas mejoras, la parte de rentas ha mejorado muchísimo, se ha cambiado parte del mobiliario, refacciones en el cielo raso. El edificio está en muchas mejores condiciones, pero es muy antiguo, hay que hacerle modificaciones muy importantes, y obviamente el edificio municipal es una obra de gran envergadura».

 

Rawson «es una ciudad que ha tenido un gran atraso en infraestructura. Hemos hecho muchas gestiones. Probablemente cuatro años no alcancen para poner al día la ciudad con todas sus necesidades, pero es un tema que vamos a trabajar. Y en el momento que consideremos pertinente vamos a ir en busca de los fondos necesarios para contar en algún futuro con un nuevo edificio municipal», apuntó.

 

Sobre la ubicación, sostuvo, «la idea sería adecuarlo en el lugar donde se encuentra. Hay una playa de estacionamiento interna muy grande. Lo que hemos planificado, sin modificar mucho el edificio actual, es comenzar con las obras en un sector donde hoy esta abierto, e ir trasladando algunas secretarías a esos nuevos edificios que se vayan construyendo, y en una etapa final hacer una reestructuración en general del edificio actual. La idea es un nuevo edificio para poder albergar más dependencias».

 

PLAZA CENTRAL

 

Asimismo el intendente habló en la emisora de la obra de la plaza central de la ciudad, la cual «contemplamos en tres etapas, primero la demolición que se hizo con mano de obra municipal, en segundo lugar la obra civil, que comenzó en enero y ya se hizo el hormigonado de todas las veredas perimetrales y diagonales. Ya se colocó la base de lo que será la nueva fuente que es una réplica de la original», agregando que la calle va a quedar al mismo nivel que la municipalidad y la plaza, «la idea es que visualmente quede como una peatonal, obviamente la circulación va a continuar», explicando que el plazo de ejecución de la obra es de un año, por lo cual estará finalizada en enero del año que viene.

 

REEMPLAZO DE ACUEDUCTO

 

Entre otras gestiones, Biss comentó que está próximo a firmarse el contrato de obra de la planta potabilizadora, de la que ya se hizo la licitación, la apertura de sobres, y ya casi esta la adjudicación a la empresa que la va a realizar; y anticipó que se gestiona reemplazar el acueducto existente: «Ahora lo que estamos intentando gestionar es la posibilidad del reemplazo del acueducto existente entre la planta potabilizadora y la mayor reserva que tiene la ciudad, emplazada en la calle Moreno. La idea es, ahora que vamos a contar seguramente en algunos años más con el doble de la producción de agua potable, la ciudad va a necesitar también un nuevo acueducto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?