Rawson

Rawson trabaja para garantizar el derecho de personas con discapacidad a concurrir al Cine Teatro

Directora de Discapacidad encabezó una charla con personal del espacio. La funcionaria invitó a las personas interesadas en participar de estas reuniones, que se realizarán cada 15 días.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/07/2022 - 00.00.hs

La directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, Jésica Capellán, encabezó una charla en el Cine Teatro «José Hernández» con el objetivo de garantizar la inclusión y el acceso de personas con discapacidad en la sala a la hora de las proyecciones de las películas.
La funcionaria adelantó que estas charlas se realizarán cada 15 días e invitó a aquellos vecinos interesados en participar para fortalecer las políticas de inclusión que se impulsan desde la Municipalidad.
«La charla surgió a raíz de la situación de una familia que planteó que estaría bueno capacitar al personal del Cine Teatro en materia de accesibilidad e inclusión», indicó Capellán.
«Nosotros manejamos el protocolo de atención inclusiva en todos los lugares. Cada Secretaría dispone del protocolo. Sabemos cómo el personal viene tratando el tema de la inclusión. Incluso hay mucha gente de otras ciudades que elige venir al Cine Teatro por la facilidad que tiene y la amabilidad de la atención», manifestó.
Comentó que «a veces ocurre que no toda la gente sabe que hay chicos con discapacidad en la sala. Esto repercute en el público general, que manifiesta que por favor se mantenga un clima en silencio para ver la proyección».
En este marco dijo que «las personas con discapacidad tienen derecho, igual que todos, a estar en el cine. Y hay que contemplar estas situaciones», por lo cual «al personal municipal del Cine Teatro se le brindan capacitaciones para que las personas con condición de autismo, entre otras, puedan permanecer en la sala del cine con su familia».
Esto se logra a través de «llevar un objeto para regular la conducta de quienes necesitan algún tipo de manipulación porque no tienen una atención sostenida durante toda la película».
«La sugerencia es que siempre la persona con discapacidad haga uso de ese derecho», ante lo cual, adelantó, «vamos a emitir enunciados que apunten a que los padres que van con chicos con los que saben que les va a costar organizarse, lo digan a la hora de sacar la entrada».
Esto permitirá, sostuvo, que el personal sepa que hay personas con discapacidad «para una mejor atención y también, por si hay un reclamo del público, puedan comentarle la situación y tener mayor empatía, sobre lo que hay que seguir trabajando».
«Los vecinos de Rawson tienen que saber que manejamos una política de inclusión y que los padres que concurren con hijos con discapacidad tienen pleno derecho a permanecer en la sala», dijo.
Y finalizó: «Invitamos a todos quienes se quieran sumar a este tipo de charlas que vamos a hacer cada 15 días para mejorar la accesibilidad, apostando a políticas públicas de inclusión».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?