Rawson

Rawson articula trabajo con Grupo de Investigación en Gestión de la UTN

La secretaria de Ambiente de la Municipalidad se reunió con la directora del Grupo de Investigación en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GesDTA) de la UTN Facultad Regional Chubut. Se avanzará en la implementación del proyecto sobre Nexos Naturales.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2023 - 00.00.hs

La Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson que encabeza Paola Ciccarone, junto al Grupo de Investigación en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GesDTA), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut, llevará adelante una tarea articulada a través del proyecto sobre Nexos Naturales. La iniciativa apunta a contar con herramientas para el ordenamiento y desarrollo territorial.
Ciccarone brindó detalles del encuentro mantenido con la directora de GesDTA, Virginia Roldán, quien también es investigadora del CONICET en el Instituto Patagónico para el estudio de Ecosistemas Continentales (IPEEC). Durante la reunión se avanzó en la planificación del trabajo.
Ciccarone remarcó que «el proyecto Nexos Naturales busca poner en diálogo nuestras capacidades del grupo y la de los actores gubernamentales, productivos y sociales para dar respuesta a las necesidades de nuestros territorios permitiendo la continuidad de las contribuciones de la naturaleza al bienestar humano».
La funcionaria explicó que «los proyectos productivos y las prácticas sociales siempre se desarrollan en el territorio con algún tipo de demanda hacia el ecosistema natural, tanto en ámbitos rurales, naturales e incluso urbanos».
En este contexto hizo hincapié en que «sostener, mejorar o innovar esos proyectos y prácticas requiere un ordenamiento del territorio que garantice la sustentabilidad de esas iniciativas y la continuidad de los aportes de la naturaleza que las hacen posibles».
La secretaria municipal puso en valor la «posibilidad de que a través de la metodología de intercambio de saberes en el proyecto Nexos Naturales pretendemos identificar los principales usos e interacciones socio-ecológicas para brindar herramientas para ese ordenamiento y desarrollo territorial».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?