Rawson

La Fech teme que «se caiga» la obra del dragado del puerto

La Federación Empresaria del Chubut (Fech), que por estas horas está terminando de darle formalidad a una convocatoria amplia que comprenderá la participación de varios sectores, admitió que «teme» que se «caiga» la obra del dragado del puerto de Rawson.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2023 - 00.00.hs

El presidente de la Fech, Carlos Lorenzo, remarcó que su preocupación por los millonarios sobrecostos, debido al proceso inflacionario, que se generarían con la postergación de los trabajos.
La obra del dragado se vio frenada por una recomendación de la consultora ambiental RYTE, contratada por la empresa adjudicataria Sudelco, a partir de las inquietudes de vecinos de la ciudad.
La Fech está a la espera de la resolución del Gobierno de la provincia, para establecer día y horario de un encuentro en el que están convocadas la Cámara de la Flota Amarilla, la Flota Artesanal, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Cámara Transportista y la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
Lorenzo explicó que «hay cuestiones ambientales que hacen que la obra haya tenido demoras, incluso hubo presentaciones de vecinos ante la Justicia referidas a algunas observaciones técnicas sobre el volcado, y en este sentido se espera la decisión del Ministerio de Ambiente».
Lorenzo trajo a colación que «el último dragado, que se hizo en la década del ’80, todavía lo estamos pagando, es el caso de la firma Pentamar», y se mostró preocupado porque «la draga está parada hace 4, 5 meses, la empresa adjudicataria le tiene que pagar al contratista, no pueden certificar, y hay toda una cuestión, que al final después la termina pagando el propio Estado, y en los costos que se den por la inflación».
El presidente de la Fech remarcó que «estamos preocupados por quienes tienen algún tipo de interés directo desde el sector empresarial y gremial, que están implicados en la actividad portuaria».
Lorenzo señaló que, por el momento, y a fin de fijar fecha y lugar de la convocatoria, «vamos a esperar la decisión de Ambiente de ver cómo está la situación y los pasos a seguir».  
Y además la actividad portuaria en Rawson es promotora de «un sinnúmero de actividades que generan puestos de trabajo de manera directa e indirecta», y que «hace a la economía de la ciudad capital».
 
CONVENIO

 

A fines de noviembre de 2020, el Ministerio de Transporte de la Nación, firmó junto al Gobierno del Chubut, un convenio de cooperación marco para el dragado del puerto capitalino.
El proyecto, incluía tareas de dragado en los canales de acceso, en el área de refugio sur, en la trampa de sedimentos principal y secundaria, lo que representa el volumen aproximado de dragado de 410.000 metros cúbicos. Para las obras, el Estado Nacional invertiría más de 400 millones de pesos.
La apertura de la Licitación Pública Nº 14/20, que establecía un plazo de ejecución de 270 días corridos, fue adjudicada a la empresa Sudelco, una de las dos firmas que se presentó en el proceso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?