Rawson

El Municipio hizo entrega de olivos para su desarrollo en el predio de una fundación

La entrega se concretó a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), luego de la firma de un convenio de cooperación y asistencia. Las plantas ya están en el predio de la Fundación Tierra de la Promesa. El intendente Damián Biss, funcionarios y representantes de la Iglesia recorrieron el lugar.  

por REDACCIÓN CHUBUT 28/04/2023 - 17.02.hs

La Municipalidad de Rawson, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), entregó ayer jueves por la tarde 14 plantas de olivos a la Fundación Tierra de la Promesa para ser plantadas en el predio de la Iglesia Santuario de Schoenstatt, como parte del Programa “Rawson Produce”, a través del cual se impulsa, entre otras actividades, la producción olivícola en la capital provincial.

La entrega de los olivos fue el resultado inmediato del convenio de cooperación y asistencia firmado también ayer jueves por el gerente general de la ADER, Eduardo Varela, y el presidente de la Fundación, Carlos Humberto Papaiani, con el objetivo de fortalecer la producción de olivos como actividad económica con potencial para generar nuevas fuentes de trabajo.

 

 



En el contexto del acuerdo, además, el intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió el predio junto a Varela, Papaiani, el secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, Miguel Larrauri, y representantes de la Iglesia.

“A través de Rawson Produce fomentamos la producción olivícola y nada mejor, en esta oportunidad, que trabajar con una fundación que está dentro de nuestro ejido”, comentó Eduardo Varela.

“Trajimos 14 ejemplares para trabajar en forma conjunta y ver cómo se va desarrollando el olivo en nuestra región y en nuestra ciudad”, resumió.

Además comentó que el convenio prevé “el acompañamiento, sobre todo en la capacitación, para quien se interese en la producción olivícola, brindando todas las herramientas necesarias para que tengan un buen resultado”.

Varela resaltó que “el olivo es un producto que tiene características muy particulares. Por suerte hemos sido beneficiados con la madre naturaleza para que en nuestra región se produzca con excelente calidad”.

Explicó que “las provincias mayormente productoras del país están en la zona norte, como San Juan, Mendoza y Catamarca. Ellos lo que tienen es volumen, cantidad. Nosotros a lo que queremos apuntar, porque los resultados que venimos obteniendo con respecto a los análisis de nuestros olivos son de excelente calidad, es un producto premium”.

Por su parte, Carlos Papaiani indicó: “Lo veníamos conversando con la Municipalidad hace ya un año y hoy se concretó, con estas especies que nos dejaron, que quedaron plantadas y a nuestro cuidado experimentalmente para ver cómo se comportan en este predio”.

“La entrega es importante. Este es un predio de 7,5 hectáreas, y este año el Santuario cumple 30 años. Y a lo largo de estos 30 años, en este predio, con muchísimo esfuerzo, se ha tratado de ampliar el espacio verde, con árboles. Hay más de 500 especies. Cuesta muchísimo trabajo hacerlo en este lugar, que es bastante árido”, comentó.  

Enfatizó que la producción de olivos “es experimental”, y agregó: “Ojalá que tengamos éxito y que en el futuro pueda haber un espacio donde se puedan plantar muchos más. Y pueda ser un área con algún tipo de producción que sirva para como mantenimiento de este predio”.

“El convenio que firmamos es muy completo. Conjuntamente con ellos, vamos a hacer el seguimiento para que estas especies logren su fin, y lleguen a una edad productiva en buen estado”, finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?