En medio de acusaciones de fraude, Quiroga, Hompanera y Severiche hoy dirimen la conducción de ATE hasta el 2023
Los 7.500 afiliados habilitados para votar definirán hoy la nueva conducción de ATE a nivel provincial y de las seis regionales. Los aspirantes son Guillermo Quiroga, Edgardo Hompanera y José Severiche, quienes se acusan entre ellos de «fraguar la elección». Ya adelantaron que habrá impugnaciones cualquiera sea el ganador.
por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2019 - 00.19.hs
Hoy desde las 8 horas los afiliados de ATE irán a las urnas para elegir al próximo secretario general del gremio en Chubut y los dirigentes de las regionales, por los próximos cuatro años. Competirán la lista «Verde», que encabeza el interventor Guillermo Quiroga; la lista «Verde y Blanca, que proyecta al secretario general Edgardo Hompanera; y la Lista «Verde y Púrpura» que lleva al dirigente de Trelew, José Severiche.
La nueva conducción de ATE, que asumirá el próximo 6 de noviembre, gobernará los destinos de los trabajadores estatales hasta el 2023. De un total de 10.000 afiliados en Chubut, son 7.500 los estatales en condiciones de votar hoy en todas las localidades.
Los tres candidatos, Quiroga, Hompanera y Severiche, acusaron que estos comicios se darán en medio de un clima «enrarecido y viciado de fraude», al igual que ocurrió hace cuatro años atrás, cuando quedaron dos conducciones paralelas, y las elecciones terminaron judicializadas.
Hompanera y Severiche ayer presentaron sendas impugnaciones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y el gremio a nivel nacional, para que no se hagan los comicios. Denunciaron demoras en la entrega de padrones y boletas, y que también agregaron como electores a personas que no están afiliadas. Apuntaron contra el oficialista Guillermo Quiroga, quien está en sintonía con la conducción nacional de Hugo «Cachorro» Godoy.
Por su parte, Quiroga indicó a Diario EL CHUBUT que él también se vio perjudicado por la incorporación de afiliados a los padrones de Trelew y Rawson que estarían vinculados con el sector de Hompanera.
INCERTIDUMBRE NACIONAL
Los comicios en la provincia cierran a las 18 horas, pero los resultados no se sabrán hasta después de las 20 horas cuando cierra la elección nacional. No obstante, lo más probable es que cualquiera de los tres candidatos impugne al que resulte ganador.
Este clima «enrarecido» del que hablaron Quiroga, Severiche y Hompanera también se replica en la elección nacional, que hasta ayer no se sabía con certeza si se iba a concretar debido a las impugnaciones presentadas contra el candidato oficialista Hugo «Cachorro Godoy».
Sucede que Hompanera y Severiche acompañan en la puja nacional a Daniel Catalano y Pablo Micheli respectivamente, quienes denunciaron a Godoy por supuestas irregularidades en la elección. Ayer por la tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó que la elección se llevará a cabo en casi todo el país. Anoche había versiones de que los comicios podrían suspenderse en Mendoza.
FUEGO CRUZADO
El candidato de la Verde y Púrpura, José Severiche, ayer denunció que la elección de hoy está «viciada de fraude», y apuntó contra el oficialista Guillermo Quiroga. Acusó que recién ayer tomaron contacto con los padrones, y también objetó irregularidades con la cantidad de urnas que hay asignadas para cada localidad. Por ejemplo, puntualizó que en Sarmiento, donde no llegan a 200 afiliados, hay más urnas que en Trelew y Comodoro Rivadavia, que superan los 1.200 afiliados. También denunció que afiliados que tenían que votar en Dolavon y el Dique Ameghino fueron enviados a votar a Paso de Indios y Las Plumas respectivamente.
Por su parte, Edgardo Hompanera, de la Verde y Blanca, también objetó que al día de ayer todavía no tenían los padrones oficiales, y ratificó que hicieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. «La conducción está viciada de corrupción y esto tiene implicancia en Chubut, donde Quiroga está manejando los padrones y hay trabajadores que no pagan cuota sindical y todos van a estar mezclados», acusó por FM EL CHUBUT.
Al igual que Severiche, Hompanera expuso que hubo personas agregadas en los padrones que no son afiliados.
En cambio, Quiroga, de la lista Verde, contraatacó que Hompanera «quiere desmovilizar para que la gente no llegue a participar», y adjudicó estas impugnaciones a una mera maniobra para atajarse frente a una derrota.
Quiroga comprendió que Severiche esté preocupado puesto que «incluyeron a 100 personas de Hompanera en Trelew que no son trabajadores de la administración pública», y reconoció que esto también lo perjudica a él.
Más Noticias