Regionales

Rawson: Griffiths destacó el llamado a licitación para la nueva Planta Potabilizadora

Manifestaron que la obra "es trascendental" para Rawson dado que la actual Planta no logra abastecer la demanda de consumo de la ciudad. Sobre todo durante el verano, periodo donde la villa balnearia llega a triplicar la cantidad de habitantes.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2021 - 11.25.hs

El miércoles 24 de noviembre a las 11:00 en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno se concretará la apertura de ofertas para la licitación de la primera parte de la ampliación de la Planta Potabilizadora y el nuevo acueducto para la ciudad, obra netamente diseñada por el personal técnico de la Cooperativa.

 

 

Según explicaron, la obra es trascendental para Rawson dado que la actual Planta no logra abastecer la demanda de consumo de la ciudad. Sobre todo durante el verano, periodo donde la villa balnearia llega a triplicar la cantidad de habitantes. Dado esta situación, en los últimos años se tuvieron que concretar cronogramas de cortes diarios para brindar el servicio, hecho que se repetirá en los próximos meses.

 

 

El presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, mostró la alegría porque Rawson esté cada vez más cerca de tener su nueva Planta. “Estamos felices porque este es un proyecto que nuestra institución viene desarrollando hace años. El diseño técnico y operativo fue netamente hecho por nuestro personal Servicio Sanitario a cargo de la Ing. Adriana Bec. Ella coordinó las tareas de planimetría, captación, ambientales, todos los estudios correspondientes que derivaron tener un proyecto acorde para ser analizado por el Enohsa. Un agradecimiento especial a todo nuestro personal por plasmar esta idea, también al Gobierno Provincial y a las gestiones realizadas por Artero y por Biss”, indicó y subrayó que la Legislatura declaró el proyecto de interés provincial.

 

 

“Para Rawson significa una ciudad planificada a casi 25 años. Hasta el 2044 vamos a tener cubierta la demanda según la planificación de crecimiento prevista en lo residencial, administrativo, industrial y turística”, comentó y añadió que las características de la Planta son similares a la existente y que se espera que su construcción dure dos años.

 

 

Respecto a la segunda etapa, Griffiths sostuvo que “nos interesa tener una fecha para el segundo tramo relacionado al acueducto”.

 

 

Cuidar el agua

 

 

Más allá que la obra viene a solucionar el problema de agua que tiene la ciudad, el titular de la prestataria pidió a los vecinos hacer un uso racional del recurso. “El agua potable se debe cuidar siempre. Si tenemos una Planta más, no tiene que tener discusión lo relacionado al consumo. Se sabe que el mal uso del agua tiene una repercusión directa en su producción. No obstante, si tenemos un mayor caudal de producción de agua, la posibilidad de tener cortes programados es considerablemente menor, sobre todo, en época estival, fecha donde hay más visitantes en Playa Unión y aumenta la actividad industrial pesquera”, precisó.

 

 

Finalmente, Griffiths fue consultado sobre la bajante del Río Chubut. “Nuestros responsables técnicos del Servicio Sanitario forman parte del Comité de Cuenca y es una realidad que lo que ingresa al Dique es mucho menor a lo que se eroga. Cuando el río baja, se comienzan a generar otras situaciones anexas inherentes a la filtración de la napa, varían los valores de salinidad, entre otros factores”, recalcó.

 

 

Características de la nueva Planta

 

 

La nueva Planta ha sido diseñada y calculada para una capacidad de 1000 metros cúbicos hora de agua potable, cuya producción se anexará a la producción existente que alcanza los 800 metros cúbicos producción hora. Con esta ampliación, la ciudad tendrá 1800 metros cúbicos hora.

 

 

Se estima que la ampliación satisfará una demanda de 111.000 habitantes, cantidad de vecinos que proyecta tener Rawson y sus barrios de Playa Unión, Playa Magagna y zona rural, en el año 2044.

 

 

La obra contempla la construcción de una nueva toma de agua cruda del Río Chubut (1800 m3/h), dos nuevos módulos denominados Planta Nueva, una cisterna de almacenamiento de 1000 m3, estación de bombeo para agua filtrada de 1800 m3 y obras complementarias como son la sala de máquinas, laboratorio, centro de transformación y grupo electrógeno para la obra de toma y Planta, etc. A su vez, se construirá un nuevo Acueducto de vinculación de PEAD DN 710 mm con una longitud de 6.910 m desde la Planta Potabilizadora hasta el actual Centro de Distribución Rawson.

 

 

El presupuesto oficial es de $1.274.418.796,37 con un plazo de ejecución de 720 días corridos.

 

 

El proyecto fue netamente planificado por el personal técnico del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?