Regionales

Artero afirmó que el proyecto de Ley de Pesca está hecho «para un grupo concentrado» que «hoy maneja el sector»

La diputada provincial hizo duros cuestionamientos al proyecto que se debate en Legislatura. Afirmó que está hecho a medida de quienes concentran gran parte de la actividad en Chubut. «Buscan blanquear irregularidades que hicieron todo este tiempo», denunció la legisladora capitalina.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/10/2021 - 00.00.hs

En la Legislatura del Chubut se viene discutiendo con distintos sectores un proyecto de Ley de Pesca que motivó diversas reuniones con sectores empresarios y gremiales. Sin embargo, la diputada provincial Rossana Artero alertó que no hay interés real por ordenar la actividad y que está hecho a medida de sectores que hoy controlan la pesca en Chubut. 
«Es una burla», dijo Artero sobre las consultas a los sectores involucrados, y que el proyecto armado por el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y su antecesor Adrián Awstin, «dejaron más dudas que certezas cuando estuvieron en la Legislatura». 

 

- ¿Qué opinión tiene del proyecto de Ley de Pesca que envió el Ejecutivo?
- El proyecto tiene enormes falencias, creo que está hecho para un grupo concentrado que hoy maneja la pesca pero no atiende los problemas reales de todos los sectores que están involucrados en el sector.

 

- ¿Por qué dice que la Ley está hecha para un pequeño grupo concentrado?
- Porque este proyecto busca privatizar la pesca entregando permisos de por vida, busca blanquear las irregularidades que hicieron durante todo este tiempo, como fue la autorización para agrandar las bodegas a través de un decreto cosa que es totalmente ilegal, y además están tratando de entregar nuevos permisos de pesca de forma oculta. ¿Cómo voy a estar de acuerdo con un proyecto así?

 

- Desde el Gobierno dicen que buscaron el consenso de los distintos sectores para armar el proyecto de ley.
- Eso es una burla, fíjese que el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, que son quienes promueven la ley, vinieron a Legislatura y nos dejaron más dudas que certezas; convocaron a una reunión con los intendentes costeros y no asistió ninguno; y después invitaron a la CAFACH a que opine sobre la ley, esto es como si un diputado nacional o un senador crea un proyecto de ley eliminando las retenciones a la soja y le pregunta a la Sociedad Rural o a la gente del campo qué opina. Le digo más, este proyecto está redactado por la CAFACH y el gobierno no le cambió ni una coma. Mire si no es una ley hecha a medida para un grupo concentrado de la pesca. Un punto simpático del supuesto consenso del que hablan fue cuando invitaron al Somu y al Siconara y los dirigentes gremiales aclararon que desconocían el proyecto ya que nadie se los había acercado para estudiarlo.

 

- ¿Usted dice que han autorizado la ampliación de las bodegas de los barcos de manera ilegal?
- Claro, lo hicieron de manera absolutamente ilegal. El decreto 1109/18, firmado por el gobernador Mariano Arcioni y por Marcial Paz, modificó la Ley y permitió que el Consejo Federal Pesquero sea quien decida el tamaño y las ampliaciones de las bodegas de los barcos de la provincia. Y ahora hay barcos que tenían autorizado hasta 300 cajones pasaron a 1.500 ó 2.000. Por decreto modificaron una ley y los barcos duplicaron, triplicaron y hasta quintuplicaron las capacidades de sus bodegas. Le digo más, utilizaron de forma mentirosa sentencias judiciales para habilitar permisos y ampliar bodegas.

 

- ¿Usted también dijo que la nueva ley pretende entregar nuevos permisos de pesca de forma oculta?
- El artículo 31 de la ley de pesca actual estable 37 permisos para la flota amarilla, sin embargo en la nueva ley figuran 40, lo mismo ocurre con la pesca artesanal donde la actual ley establece un máximo de 35 permisos y en el proyecto del gobierno aparecen 38. Están agregando 3 permisos a cada flota. Y lo más notable es que ni siquiera los funcionarios se ponen de acuerdo en cuantos permisos hay, en la reunión de comisión Awstin dijo que la flota amarilla cuenta con 44 permisos, Aguilar, en sus famosos tuits habla de 37 permisos y en respuestas a pedidos de informe que hizo la legislatura de la anterior gestión, Awstin afirmaba que eran 38. ¿Si no sabemos el número de barcos que tenemos y no pueden informar las bodegas que se han cambiado, cómo podemos tener un debate serio sobre una ley tan importante?

 

- ¿Cuál es la situación actual de la flota artesanal?
- La flota artesanal tiene autorizado por ley traer 100 cajones por marea, un motor que no supere una potencia de 200 HP y portones de hasta 80 kg cada uno. Hoy los barcos de la flota artesanal traen hasta 600 cajones, tienen motores de 450 HP y portones 5 veces más grandes. Es todo tan irregular, que el secretario Aguilar, que es abogado, modificó la ley con una resolución y autorizó a que los barcos traigan hasta 588 cajones por marea.

 

- ¿Al día de hoy se siguen ampliando bodegas?
- Por supuesto. El caso más simpático es el de 2 barcos artesanales. Uno se llamaba «Pepe de Asturias» y el otro, «Juan Manuel», ambos tenían una capacidad de 120 cajones. Hace 20 días votaron el nuevo barco que lleva el permiso del «Pepe de Asturias», se llama «Don Quique» y carga más de 600 cajones. Y algo más grave aún, estos dos barcos tenían permiso para operar en Camarones uno y el otro en Caleta Córdoba, sin embargo les inventaron un permiso provisorio para operar en Puerto Rawson. Y como siempre, con manejo opaco y en silencio, luego por resolución los convirtieron en definitivos.

 

- ¿Usted pretende retrotraer todas las ampliaciones de las bodegas?
- No, de ninguna manera, no pretendemos hacer cosas irracionales. Se ampliaron bodegas de forma ilegal, pero como repetía el general Perón «la única verdad es la realidad», creo que debemos aceptar las cosas que ya están hechas pero las condiciones tiene que ponerlas el Estado. Mi intención no es perjudicar a nadie, pero debemos buscar la forma de que el Estado salga beneficiado de estas ilegalidades que se han hecho.

 

- ¿Según su forma de ver las cosas, qué habría que hacer con esta ley? ¿Usted qué propone?
- Este proyecto de ley hay que desecharlo, modificar la ley actual, ordenar de la mejor manera posible las irregularidades que se hicieron revisando todas las ampliaciones de bodegas realizadas, asegurar un cupo para las plantas de procesamiento, no permitir que se privatice la pesca porque son concesiones del Estado, quien además debe obtener un beneficio de la solución a todos estos problemas y eliminar los artículos que hablan de ampliar los permisos de los barcos, no debe haber nuevos permisos para eliminar la suspicacia de intereses personales de algunos sectores.

 

- ¿Hay fecha en Legislatura para tratar la ley?
- No, y no debería salir de esta manera, creo que la ley merece tener un debate serio y amplio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?