Regionales

Perata confirmó que en la reunión de mañana con los gremios docentes abordarán la recomposición salarial

La ministra de Educación, Florencia Perata, anticipó que mañana abordarán el reclamo de una recomposición salarial que vienen llevando adelante los docentes, con una medida de fuerza que afectó el reinicio normal de las clases tras el receso invernal.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2021 - 00.00.hs

La reunión de la mesa técnica será mañana viernes a las 13 horas en el Ministerio de Educación en Rawson. Están convocados los gremios docentes Atech, Sitraed, Sadop, UDA y Amed. Perata asumió que «el tema salarial está demandado por las entidades gremiales», y adelantó que analizarán las alternativas con representantes de las carteras de Gobierno y Economía. 

 

«Se darán las respuestas que se puedan dar», declaró Perata por Radio 3 sin dar mayores precisiones pero dejando entrever que el tema salarial está en la agenda del gobierno. 

 

La expectativa de los docentes está puesta en si van a participar los ministros de Economía, Oscar Antonena, Gobierno, José María Grazzini, y Obras Públicas, Gustavo Aguilera, para repasar cuestiones salariales y de infraestructura.

 

«IREMOS POR EL AUMENTO»

 

El secretario general de Atech, Santiago Goodman, ayer divulgó un mensaje a los docentes en el que ratificó que en la reunión de mañana «iremos por una recomposición y aumento salarial, infraestructura y transporte escolar, y por el aumento de las partidas».

 

Goodman confirmó que el pasado martes, en el marco del paro de 48 horas, el gremio docente recibió la convocatoria a una «mesa técnica paritaria», y concurrirán al Ministerio de Educación junto con los demás gremios del sector. «Llevamos 19 meses cobrando el mismo salario», justificó Goodman el reclamo que podría extenderse con nuevas medidas de fuerza si mañana no hay acuerdo.

 

Desde el gobierno de Mariano Arcioni remarcaron que el 95 por ciento de las escuelas están en condiciones de ser habitadas, según detalló la ministra Perata.
El Gobierno provincial viene llevando adelante un plan de refacciones y mejoramientos de escuelas, que resultó de las propias demandas de los docentes y los estudiantes organizados. Perata recalcó que en estos días hubo avances significativos en los establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia, «que son los que tenían mayor demanda», completando unos 21 edificios.

 

MEDICIONES DEL PARO

 

La Atech sostuvo que el acatamiento de las medidas de fuerza del lunes y martes pasado superó el 80 por ciento, mientras que para la ministra Perata la adhesión a las medidas superó poco más de 50 por ciento. 

 

«El lunes el acatamiento fue del 42 por ciento y el martes el 51 por ciento», declaró la ministra de Educación contrariando a la dirigente gremial Marcela Capón, quien señaló que alcanzó al 80 por ciento de los docentes en toda la provincia.

 

Desde el gremio docente esgrimen que perdieron un 50 por ciento del poder adquisitivo del salario, producto de la inflación interanual. Reclaman una recomposición urgente como condición para que vuelvan las clases con normalidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?