Regionales

Reflotan el Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda frente a la crisis habitacional en Trelew

La iniciativa de la concejala Lorena Alcalá ya está siendo tratada en la comisión de Legales. Hay dudas en el oficialismo y la oposición. Preparan modificaciones. Se trata de un organismo autárquico que otorgará créditos para viviendas, gestionará alquileres sociales y regularizará las tierras.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2021 - 00.00.hs

Este martes la comisión de Legales del Concejo Deliberante de Trelew empezó a tratar el proyecto del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), que impulsa la edil Lorena Alcalá, con el propósito de dar respuesta a la emergencia habitacional que atraviesan numerosas familias de Trelew y regularizar los asentamientos.

 

El oficialismo aún no tendría los votos para sacar la ordenanza. Ediles del mismo bloque y de la oposición no quieren sumar un organismo para generar más trabas burocráticas. Convocarán al secretario de Obras Públicas, Sebastián De la Vallina, para que explique los detalles del proyecto. Hay dudas sobre la articulación con el IPV y el Banco Social de Lotes. Los gremios y las entidades intermedias también ponen reparos.

 

La iniciativa de Alcalá fue presentada hace tres meses en el Concejo Deliberante, ante la «falta de líneas de crédito y programas masivos del IPV para contener la incesante demanda», advierte la edil de Chubut al Frente en la fundamentación del proyecto.

 

POLEMICA CON EL IPV

 

A mediados de mayo, unas 150 familias adjudicatarias de casas del IPV exigieron a diputados y concejales de Trelew que intercedan ante las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, debido a que se habían disparado los valores de las cuotas. 

 

Los beneficiarios de esas viviendas, enrolados en los gremios Utedyc, Sutiaga, Setia y Stia, debían pagar entre 17.000 y 19.000 pesos de cuota de acuerdo al sistema de cálculo UVI al que adhirió el gobierno de Mariano Arcioni en 2018.

 

En medio de cruces de la gestión de Maderna con el Gobierno provincial por la falta de acceso a viviendas sociales, Alcalá impulsó la creación de este organismo autárquico (IMTVHS), que permitiría «agilizar» las gestiones con el Gobierno Nacional para que Trelew acceda a tierras con servicios y viviendas.

 

El Instituto municipal de la Tierra y la Vivienda estará facultado para gestionar créditos para dar respuestas habitaciones a familias que no pueden acceder a una casa propia, promover alquileres sociales para grupos en situación de riesgo, y programas especiales para personas con capacidades diferentes.

 

También el Instituto otorgará créditos hipotecarios a los ciudadanos con un mínimo de residencia de cinco años para la compra, construcción, refacción, remodelación, ampliación o mejoramiento de servicios de una vivienda familiar única. Además, podrá comprar o transferir muebles e inmuebles, y promover expropiaciones en la Legislatura provincial.

 

DUDAS Y MODIFICACIONES

 

El Instituto de la Tierra y Vivienda que impulsa Alcalá, por ahora genera más dudas que certezas tanto en el oficialismo como en la oposición. En la reunión del martes, la presidenta de la comisión de Legales, Virginia Correra, y la propia Alcalá dejaron entrever que hicieron modificaciones al proyecto ante las objeciones interpuestas por sus pares.

 

Según circuló ayer extraoficialmente, el nuevo organismo autárquico sería un desprendimiento del área de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas, que conduce Sebastián De la Vallina. Es por eso que los ediles convocarán al funcionario en estos días para que explique de qué se tratan las modificaciones.
Concejales que ya se pusieron a estudiar el tema encontraron que existe un Instituto de Tierra y Vivienda en la Municipalidad de Bariloche, que es prácticamente igual al que pretenden crear en Trelew. De hecho, los fundamentos de la ordenanza que creó el organismo en Bariloche son muy parecidos.

 

Desde los sectores gremiales y las organizaciones intermedias temen que este organismo municipal sea un eslabón más de la burocracia que deben sortear para conseguir viviendas. La gestión de Adrián Maderna consiguió bajar los Procrear con línea directa con Nación, y algunos sectores no entienden por qué habría que añadir otra estructura.

 

A esto se suma que ya existe el Instituto Provincial de la Vivienda para dar soluciones habitacionales, y habría que evitar que se superpongan los roles, de acuerdo con el razonamiento de los ediles. Tampoco dejaron pasar desde el entorno del Chusoto que ya fue creado el Banco Social de Lotes, para cumplir funciones que pretenden asignarle a este nuevo organismo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?