Regionales

Oro y plata: Santa Cruz tiene 7 proyectos en producción, unos 18 en exploración y mas de 18 mil trabajadores en actividad

El Secretario General de Aoma, Javier Castro, en dialogo con el programa "El Oso", que conduce Emir Silva, se refirió al plenario de Minería que se llevará adelante en el día de hoy. Sostuvo que el objetivo es ver cómo continuará la desarrollar y potenciar la actividad en los próximos tiempos.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2021 - 18.13.hs

El encuentro se llevará a cabo el día de hoy y reunirá a los secretarios gremiales generales de UOCRA, Camioneros, Gastronómicos, Petroleros Jerárquicos, y Vigiladores, entre otros.

Fue consultado sobre un comentario muy repetido en el que se acusa a la actividad minera de traer trabajadores de otras provincias en vez de emplear trabajadores locales. Al respecto Castro, señaló que "el 70% de los trabajadores convencionados, que son los que él representa, son de Santa Cruz, quizás en los sectores jerárquicos está proporción no se dé, pero no es algo que deba contestar yo".

En cuanto a la actualidad de la actividad minera en la provincia, cuenta con alrededor de 8.800 trabajadores directos y con 10.000 trabajadores indirectos que prestan servicios a las Mineras. Hay seis proyectos mineros en plena actividad y hay un séptimo emprendimiento comenzando. La principal producción en Santa Cruz es oro y plata.

En cuanto a la capacitación de mujeres en San Julián, destacó que en cuanto los protocolos lo permitan retomarán las capacitaciones que reclaman haber quedado en el olvido
Con respecto al plenario de hoy, Javier Castro sostuvo que el objetivo es elaborar un trabajo en conjunto con el sector privado, la provincia y los sindicatos, para armar una propuesta atractiva para que las empresas mineras se instalen en la provincia. Se han hecho sondeos de suelo, y la riqueza de explotación del sector de Deseado es “inmensa” ya que podrían establecerse 18 proyectos mineros más, lo cual mejoraría la situación de muchísimas personas y generaría muchísima riqueza, si la propuesta es buena.

Finalmente, cuando fue consultado de su relación política con el Frente de Todos, destacó que en su momento tuvo la posibilidad de hablar con la Gobernadora, exponerle sus puntos de vista y ella le dio sus argumentos, de cara a las elecciones en las que finalmente el Secretario Gremial, no pudo participar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?